FORMACIÓN PROFESIONAL

Uno de cada cuatro ciclos de Formación Profesional ofertado en Extremadura tiene el carácter de FP Dual

Extremadura será la primera comunidad autónoma que tendrá formación en almacenamiento energético en baterías

Redacción

Extremadura | 10.05.2022 12:36

Uno de cada cuatro ciclos de Formación Profesional ofertado en Extremadura tiene el carácter de FP Dual
Uno de cada cuatro ciclos de Formación Profesional ofertado en Extremadura tiene el carácter de FP Dual | Junta de Extremadura

Mérida acogía hoy las Segundas jornadas de Formación Profesional en Extremadura. Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendía la apuesta de su Ejecutivo por la FP Dual, que supone ya el 24% de la oferta de Formación Profesional en la región, tras la incorporación de 70 nuevos ciclos de cara al próximo curso. La FP Dual, asegura Vara es la formación que permite en menos tiempo dar la mejor respuesta a la demanda laboral actual, con un empleo de calidad y competitivo. En el próximo Plan de Formación Profesional 2022-2027 será “una realidad” que permitirá avanzar en los conseguido con el plan del año 2015, que contribuía a que de los 150.000 parados que había en ese año, a día de hoy sean 60.000 desempleados menos los que hay en Extremadura. Avanzar en nuevas formaciones, que son las demandadas por las empresas.

El jefe del Ejecutivo regional también ha reflexionado sobre las consecuencias que tiene “toda la globalización económica en la realidad factual de la economía”, por lo que ha defendido la adaptación de los empleos en los principales sectores de actividad, como la construcción, hostelería, agricultura o comercio, a “la realidad de un nuevo mundo”, a través de la digitalización y la transición verde para “hacerlos mucho más competitivos”. A este respecto, ha señalado que en estos momentos hay sectores “clarísimamente demandados” y ha advertido que “de aquí al mes de octubre harán falta en Extremadura unos 6.000 trabajadores del sector de la construcción”.

FORMACIÓN BATERÍAS

Apuntaba por otro lado que Extremadura será la primera comunidad autónoma que tendrá formación en almacenamiento energético en baterías para impulsar el liderazgo en electromovilidad, en colaboración con el Gobierno de España y la Unión Europea. Un programa que formará a 1.000 personas, porque “se vislumbra que vamos a tener un peso específico en ese ámbito”, lo que permitirá que la ciudadanía extremeña pueda construir “un proyecto de vida y de empleo con una vivienda digna y adecuada”, ha aseverado.

Por tanto, ha subrayado que el sistema educativo tiene que dar respuestas y facilitar que “todo eso se produzca”. También ha elogiado la labor de los docentes, artífices de la “revolución silenciosa” que está permitiendo que las nuevas generaciones “vengan más y mejor adaptadas al mundo que se van a encontrar”.

Según los datos de los que dispone la Consejería de Educación y Empleo, el 24 por ciento de la oferta de FP para el próximo curso va a ser ya en Dual, como se ha consensuado en el Consejo Regional de la Formación Profesional con las organizaciones sindicales, la patronal y FEMPEX, celebrado recientemente.

Cuando se inicie en septiembre el nuevo curso habrá 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes hasta este curso, harán que la oferta se incremente un 110 por ciento en un solo curso, con 132 ciclos en total en esta modalidad.