TURISMO

Las tres Reservas de la Biosfera de Extremadura unen fuerzas y comparten experiencias

Representantes de las tres Reservas de la Biosfera de Extremadura (Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia) acordaban ayer trabajar de manera conjunta y compartir experiencias para una mejor promoción y gestión de los territorios.

Redacción

Extremadura | 04.11.2022 04:01

Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura
Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura | José Luis Quiñones

Representantes de las tres Reservas de la Biosfera de Extremadura (Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia) han mantenido este jueves una reunión en la localidad cacereña de Villareal de San Carlos donde han acordado trabajar de manera conjunta y compartir experiencias para una mejor promoción y gestión de los territorios.

La presidenta del Parque Nacional de Monfragüe y gestora de la RB de Monfragüe, Carmen Martín, ha destacado que es la primera vez que se reúnen las tres Reservas, pero a partir de ahora, se va a establecer un día común de intercambio de experiencias, de problemas comunes, para que "nos ayude en la gestión", ha dicho. En ese sentido, ha valorado el rol "importantísimo" de los niños en la gestión de la conservación, "siempre tienen que estar presentes porque son nuestro futuro".

Por su parte, Rosa María Araujo, presidenta de Ceder La Siberia, grupo de acción local encargado de la gestión de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, ha señalado que a partir de este encuentro "nos vamos a ir complementando y viendo de qué forma vamos a trabajar para emprender este futuro que es hoy, vamos a detallar -ha añadido- cómo colaborar de forma más pormenorizada".

En eso ha incidido también Sánchez Cotrina, que ha resaltado la necesidad de crear redes que permitan compartir experiencias y saberes en estos territorios "en los que el ser humano y la naturaleza han convivido en armonía desde hace siglos, y que hoy se encuentran para constituir nuevamente una nueva red".

En este encuentro, el diputado ha recordado que en 2023, tal y como tiene lugar en las Red de RB españolas cada 10 años, Monfragüe se someterá a un proceso de evaluación en el que se pondrá en evidencia el trabajo y las inversiones realizadas desde la Diputación de Cáceres en apoyo de este espacio natural y de las personas que habitan y emprenden en los pueblos que conforman esta Reserva de la Biosfera.