El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha reclamado medidas "urgentísimas" para hacer frente a la "preocupante" situación de falta de médicos que afecta a la comunidad, que es la que tiene más plazas de formación especializada sin ocupar en la especialidad de Medicina Familiar.
En concreto, Extremadura es, con 49, la comunidad que, en términos absolutos, tiene más plazas sin cubrir, de un total de 246 en todo el país, según los datos aportados por el sindicato, que considera "fundamental" mejorar las condiciones laborales de los MIR, y en concreto las guardias y retribuciones en ámbito "puramente laboral".
En un comunicado, señalan que la Medicina Familiar está en "un serio riesgo", en tanto que es la especialidad con más déficit de médicos en Extremadura, a lo que hay que sumar en los últimos años, más plazas en formación desiertas.
Esto se une al "boom de jubilaciones actual" y a corto plazo, que ofrecen "una realidad, como mínimo, preocupante para la Atención Primaria" en la comunidad autónoma. "Se necesitan medidas, urgentes no, urgentísimas para empezar a dar soluciones efectivas a este problema que no pasa únicamente por el parche de las homologaciones", asegura el sindicato médico.
En este sentido, reclaman también la supresión de la nota de corte. "¿Nos podemos permitir este lujo? ¿Es que no hay más aspirantes, presentados al MIR, de los que tirar?", se preguntan.
Por otro lado recuerdan que los MIR no forman parte de la Plantilla de plazas básicas del SES y no pueden sustituir a los profesionales que debieran ocupar estas plazas.