SANIDAD

SIMEX denuncia la escasez de médicos en verano en el Servicio Extremeño de Salud

Subrayan que los médicos de Atención Primaria están "sobrepasados" por las agendas de las consultas, las acumulaciones de consultas de otros compañeros y las guardias en los diferentes Centros de Salud.

Redacción

Extremadura | 04.08.2023 04:00

Un niño en una consulta médica
Un niño en una consulta médica | Agencia EFE

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha criticado la "escasez" de médicos durante la época estival en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que afecta a los ámbitos de la Atención Primaria y Hospitalaria.

Así, en nota de prensa, Simex ha expuesto que, como años anteriores, los médicos de Atención Primaria están "sobrepasados" por las agendas de las consultas, las acumulaciones de consultas de otros compañeros y las guardias en los diferentes Centros de Salud.

Algo que, como ha manifestado, también ocurre con los médicos de Urgencias de Atención Primaria y de Hospital, que tienen que asumir un "número desproporcionado de guardias" en verano.

"La cronificación de la falta de médicos que se pone en evidencia de forma muy clara en verano habla de la falta de planificación de la administración. No puede ser que nos acostumbremos, año tras año, a las acumulaciones de consultas y al patológico número de guardias de los médicos en estas fechas, normalizándose lo que atenta, sencillamente, a la salud laboral de los médicos", ha remarcado.

De este modo, Simex ha indicado que, si tener una "sobrecarga laboral" por "excesivo número" de pacientes en consulta o por el número de consultas o de guardias, "atenta a la salud laboral del médico, peor es que te suspendan las vacaciones por las necesidades del servicio", máxime si un profesional las ha solicitado "en tiempo y forma".

"Las vacaciones y el descanso son necesarios para la salud de cualquier trabajador, también para el médico y, por algo, la protección a la salud es un derecho fundamental. Las necesidades del servicio no pueden ni mermar ni perjudicar la salud física y psicológica, en este caso, de los médicos, por el bien de los propios pacientes, y la administración, ni puede ni debe, abusar de ellas", ha incidido.