ROBÓTICA

Santa Amalia recibe a más de 4.600 alumnos en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa

Esta liga es una competición de robótica "cooperativa y gamificada" abierta a los centros educativos de Extremadura, en la que los alumnos participan agrupados en 1.246 equipos que se enfrentarán a retos en diferentes modalidades.

Redacción

Extremadura | 05.04.2024 03:48

Santa Amalia recibe a más de 4.600 alumnos en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa
Santa Amalia recibe a más de 4.600 alumnos en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa | Junta de Extremadura

Un total de 4.615 alumnos y 406 docentes de centros educativos extremeños participan este año en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa 'Roboreto 2024', que se celebra en la localidad pacense de Santa Amalia, organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Esta liga es una competición de robótica "cooperativa y gamificada" abierta a los centros educativos de Extremadura, en la que los alumnos participan agrupados en 1.246 equipos que se enfrentarán a retos en diferentes modalidades.

Las fases presenciales de esta liga han comenzado con una jornada lúdica de convivencia y aprendizaje en el pabellón polideportivo de Santa Amalia, en el que se han dado cita 380 alumnos y 33 profesores.

Esta jornada, la primera de las tres fases presenciales de esta liga, ha sido inaugurada por el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez; la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño Peña, y el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Don Benito-Villanueva, Julio Carmona Cerrato.

Los alumnos han participado en talleres como el ¡Peque-Reto', con 56 equipos y 209 alumnos; el 'Robo-Reto', de 48 equipos y 129 alumnos: 'Diseño 3D y CODE-Reto', de 19 equipos y 42 alumnos, y el 'Invent-Reto', de un equipo y 9 alumnos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El alumnado se han enfrentado a retos como realizar distintos diseños en 3D relacionados con el espacio, trabajar la codificación computacional con programas hechos en scratch y adaptados al nivel de los alumnos, desarrollar todas las capacidades de los robots sigue-líneas o hacer programación básica en tapetes sobre una moqueta para los alumnos más pequeños.

Para ello, en el pabellón se ha desarrollado un taller de astronomía en el que los alumnos han diseñado un cohete, se ha habilitado un laboratorio y se han diseñado piezas con lego para trabajar aspectos básicos de física.

Además, en esta sesión de Roboreto se ha querido fomentar la accesibilidad de todo el alumnado participante.

Cabe destacar que la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa tendrá otras dos fases presenciales los días 16 de abril en Badajoz y 9 de mayo en Cáceres.