Los extremeños han depositado en los contenedores verdes de la región 9.586 toneladas de envases de vidrio a lo largo de 2022, lo que supone un 3 por ciento más que en 2021.
De esta manera, cada ciudadano ha depositado en los contenedores 9,1 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 31 envases por persona, una cifra bastante por debajo de la media nacional (20 kilos y 68 envases por persona).
Por provincias, Cáceres ha liderado la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con 9,7 kilogramos por habitante, seguida de Badajoz (8,7 kilos/hab), según los datos publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
De forma complementaria, Ecovidrio ha recuperado 796 toneladas a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en la región, con el fin de reincorporarlas al ciclo productivo, evitando que vayan a vertedero y fomentando así la circularidad del proceso.
El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es, así, "fundamental" para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.
En concreto, Extremadura cuenta actualmente con 6.017 contenedores verdes repartidos por toda la región. Durante 2022, los extremeños han depositado en ellos unos 90.000 envases de vidrio al día o unos 62 envases por minuto, explica en nota de prensa Ecovidrio.