El Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023-2027 ha celebrado este jueves su primera reunión, en la que se han presentado las particularidades regionales del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en Extremadura, entre las que destacan cambios significativos, como una mayor atención a objetivos medioambientales y climáticos, y que contará con 580 millones de ayuda Feader para la región.
Entre los temas tratados, destaca la aprobación del Reglamento Interno del Comité de Seguimiento y los Criterios de Selección Pepac 23-27 Extremadura, ha destacado la Junta en nota de prensa.
La nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 presenta varios cambios significativos con respecto a la PAC anterior. Uno de los aspectos clave es la mayor atención a la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, fomentando prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y promoviendo la agricultura ecológica, ha destacado el Ejecutivo regional.
Además, se busca aumentar la resiliencia del sector agrícola frente a crisis y cambios del mercado, y mejorar la competitividad de los agricultores y productores a través de la innovación y la digitalización.
También se da importancia a la cohesión territorial y social, apoyando a las zonas rurales y a los agricultores jóvenes y promoviendo la diversificación económica en estas áreas. Por último, se busca una mayor simplificación y transparencia en la gestión de los fondos de la PAC, para hacerla más accesible y comprensible para los beneficiarios.
En el nuevo periodo de programación ya no existen Programas de Desarrollo Rural (PDR) regionalizados, sino un único plan estratégico nacional que recoge las particularidades regionales. El 31 de agosto de 2022 se aprobó por la Comisión Europea el Plan Estratégico de la PAC de España 23-27, uno de los primeros en aprobarse en la Unión Europea.
Extremadura cuenta con una dotación Feader de 580,2 millones de euros y un porcentaje de contribución del 75 por ciento, por lo que, junto con la aportación de la comunidad autónoma y la Administración del Estado, el gasto público destinado al desarrollo rural en la región asciende a 773,6 millones de euros. La distribución de este importe se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los límites establecidos reglamentariamente y las necesidades propias de la región.
El Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 ha sido creado como un órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia de Hacienda. El comité estará encargado de supervisar la aplicación de los elementos regionales y facilitar información al comité de seguimiento nacional.