CONSEJO GOBIERNO

La Junta resuelve el contrato de construcción del nuevo centro PROA por incumplimientos de la empresa y ya van cuatro obras que tendrán que adjudicarse otra vez

También aprueba un servicio contra el suicidio ente los jóvenes

Redacción

Extremadura | 06.09.2023 12:54

Junta Extremadura
La Junta resuelve el contrato de construcción del nuevo centro PROA por incumplimientos de la empresa y ya van cuatro obras que tendrán que adjudicarse otra vez | Junta Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución del contrato de obras de construcción de nuevo Centro de Educación Especial PROA de Cáceres por, aseguran, el retraso injustificado sobre el plan de trabajos establecido en el pliego achacable a la empresa adjudicataria de las obras. Ya van cuatro anuncios de este tipo en el sector educativo y la Junta advierte que la práctica totalidad de obras y mejoras seguirán el mismo camino. Ya sea por el incremento de costes o incumplimiento de los contratos, como es este caso, donde la Junta se ha incautado los 250.000 euros de garantía que depositó la empresa. El actual centro atiende a 90 alumnos y trabajan 100 profesionales en unas instalaciones de hace más de 50 años. La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, dice que habrá que comenzar de cero y se tardará mucho.

Por otro lado, se ha aprobado la tramitación de emergencia para contratar la extracción de madera quemada en el incendio forestal de Hurdes y Gata que afectó a casi 11.000 hectáreas en el mes de mayo. Son 1,5 millones de euros para poder acometer una serie de acciones contempladas en el Plan de Zona de Actuación Urgente.

Además, se pondrá en marcha de forma inmediata el servicio Extremadura Responde para evitar los suicidios entre los jóvenes de 10 a 30 años, que estará activo durante todo el año y está atendido por 8 psicólogos. Funcionará, inicialmente, de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Según datos de 2021, en Extremadura se suicidaron 81 personas, de ellas 9 con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

Por último, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud la contratación del mantenimiento integral de edificios, instalaciones y equipamientos del Hospital Ciudad de Coria por 1,3 millones de euros y una duración de 24 meses. El nuevo contrato obliga a la empresa a la que se adjudique a absorber a los actuales empleados de la concesionaria que llevan 5 meses sin cobrar y a los que se les debe, además, una paga extra.