TABACO

La Junta exige al Ministro Planas que autorice el uso del 1,3-dicloropropeno para desinfectar el suelo del cultivo del tabaco

Mercedes Morán ha subrayado que en Italia sí se ha autorizado ese uso del 1,3-dicloropropeno mediante un decreto de este pasado 8 de abril y el hecho de que en dicho país se haya dado ese permiso puede representar para el sector tabaquero extremeño un "agravio comparativo".

Redacción

Extremadura | 15.04.2024 04:04

Hojas de tabaco
Hojas de tabaco | Sinc

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha enviado nuevamente una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para exigirle el "uso excepcional" de la sustancia 1,3-dicloropropeno para la desinfección del suelo donde se cultiva tabaco.

El ministerio ha desestimado el recurso de alzada que presentó la Dirección General de Agricultura y Ganadería ante la resolución denegatoria de la autorización excepcional solicitada para la desinfección de suelos con 1,3-dicloropropeno en el cultivo del tabaco.

Morán ha recordado que el uso de este producto es "imprescindible" para los cultivadores de tabaco y la no utilización del mismo puede provocar que los agricultores se encuentren en muchos casos con "serias dificultades" de control de algunas de las plagas o enfermedades que afectan a sus cultivos.

La consejera ha insistido en la "importancia social y económica" que tiene el cultivo del tabaco en Extremadura y ha remarcado que necesita del 1,3-dicloropropeno, que es la materia activa básica para la desinfección o de lo contrario los agricultores no podrán obtener una producción "aceptable en rendimiento y calidad", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Mercedes Morán ha subrayado que en Italia sí se ha autorizado ese uso del 1,3-dicloropropeno mediante un decreto de este pasado 8 de abril y el hecho de que en dicho país se haya dado ese permiso puede representar para el sector tabaquero extremeño un "agravio comparativo".

"Los propios agricultores lo podrían interpretar como una situación de competencia desleal hacia ellos, porque pueden entender que no están en igualdad de condiciones los agricultores extremeños y los italianos, y sería una desventaja y una merma en la producción de tabaco en Extremadura", ha insistido.