La Fiesta de la Tenca, con categoría de Interés Turístico Gastronómico, estrenará una recreación teatral de las Misiones Pedagógicas de María Zambrano, que llevó la cultura a Navas del Madroño (Cáceres), sede del festejo este año, y que supondrá la creación de un pasacalles teatralizado en el que participarán los vecinos del pueblo.
De la mano de La Barraca Teatro y el bailaor Jesús Custodio, la actriz Ana Roche se convertirá en María Zambrano para representar la llegada de las Misiones Pedagógicas a Navas del Madroño en la década de los años 30 del siglo pasado.
Esta recreación histórica será a las 21:00 horas, este sábado, y en ella participarán 100 figurantes; mayoritariamente, vecinos de la localidad, dentro de la Fiesta de la Tenca, que desde 1989 es la celebración más importante de la Mancomunidad de Municipios de Tajo-Salor.
Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española y creado y convocado por el historiador Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato, que “nacieron con el único afán y propósito de ilustrar y acercar la cultura a las aldeas y pueblos más abandonados y desfavorecidos de España”.
El propio Cossío las presenta como “escuelas ambulantes, que van de pueblo en pueblo, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas”, según recoge La Barraca Teatro.
Este proyecto llegó a reunir a más de 500 voluntarios de diversos orígenes, como maestros y maestras, artistas, poetas e intelectuales de aquella época, entre los que se encontraban la filósofa María Zambrano, María Moliner, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val de Omar y los poetas, Antonio Machado, Miguel Hernández y Luis Cernuda, entre otros.