BIOMETANO

Extremadura presenta mucho potencial para albergar Plantas de generación de Energía a través del Biometano

Los aprovechamientos de los residuos de la agroindustria en la región son claves para la instalación de este tipo de proyectos

Redacción

Extremadura | 21.06.2022 12:04

Imagen de archivo de varios tomates en una rama
Imagen de archivo de varios tomates en una rama | Archivo

Mérida acogía hoy un Semanario sobre plantas de biometano en Extremadura y su potencial para poner en valor los residuos agrícolas y contribuir a la descarbonización. Una jornada organizada por Sedigas cuyo presidente Juan Batalla, apuntaba hacia el gran potencial para albergar este tipo de plantas que posee Extremadura, algo en lo que coincidía la consejera para la transición ecológica, Olga García, que reconocía que existen proyectos en tal sentido en la región, aunque aún en pasos muy incipientes.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, asistía así en Mérida al Seminario sobre las plantas de biometano en Extremadura y su potencial para la valorización del residuo agrícola y vector de descarbonización. La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, ha organizado este seminario cuya apertura ha corrido a cargo de su presidente, Joan Batalla.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que en Extremadura se ha llevado a cabo una planificación rigurosa de la transición energética en la presente década hacia una economía climáticamente neutra y con una completa generación energética renovable. Olga García ha explicado que el Plan Regional va más allá del aprovechamiento solar, ya que “tenemos abierto un abanico completo de impulso para otras energías renovables, por ejemplo, los gases renovables como el hidrógeno, el biogás o el biometano que tienen el valor diferencial de ser gases almacenables y versátiles”.

Ha subrayado que “el biometano tiene un gran futuro en Extremadura pues está totalmente alineado con las políticas europeas y extremeñas centradas en la economía circular, la valorización de residuos, la descarbonización de la economía y el desarrollo rural”.

Según la consejera, en Extremadura existe la necesidad de descarbonizar el sector primario y valorizar los residuos generados en el mismo. “El biometano puede suponer, además, un vector de desarrollo frente al reto demográfico, ya que, dado el relevante papel del sector agrícola y ganadero en la producción, la instalación de plantas generadoras de biometano en zonas rurales crearía una fuente de empleo adicional, siendo un foco de atracción poblacional”.