CENTROS RESIDENCIALES

Extremadura a la cabeza del país en el número de centros de día y residenciales para mayores de 65 años

Cifras desprendidas de un informe elaborado por la Fundación Mapfre en España.

Redacción

Extremadura | 21.04.2022 04:43

dos personas mayores paseando por la calle
dos personas mayores paseando por la calle | Sinc

Extremadura lidera el ranking de regiones con mayor número de centros de día (12,9) y centros residenciales (14,5) por cada 10.000 habitantes de 65 años o más en España.

Se trata, así, de centros donde se presta atención psicosocial, preventiva y rehabilitadora a este colectivo y otros de tipo residencial que ofrecen alojamiento y atención especializada a aquellas personas que por su situación familiar y económica no pueden ser atendidos en sus domicilios. Este territorio, es, además el quinto de España, junto con otras cuatro CCAA, con mayor porcentaje de alcaldes mayores de 55 años, con dos en total (40 por ciento), entre las cinco primeras localidades de esta región.

Lo indica el 'Ranking de Territorios por la Economía Senior 2021', que ha presentado hoy Fundación Mapfre, una investigación que recoge más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales y que pone de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y esperanza de vida, entre otros.

Por el contrario, Extremadura registra la pensión media de jubilación más baja (987 euros) y se sitúa a la cola en número de personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes de 65 o más años (98,4).