DÍA INTERNET

Este martes se celebra el día de Internet y desde la UCE se plantean precauciones para la compra online

Este martes se celebra en todo el mundo del Día de Internet Segura (#SaferInternetDay), una iniciativa de la red Insafe/Inhope que apoya la Comisión Europea para promover una utilización segura de internet, en especial entre los niños y jóvenes.

Redacción

Extremadura | 07.02.2023 04:04

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compras online_643x397 | Economía Digital

La Unión de Consumidores de Extremadura ha señalado una serie de "precauciones básicas" a la hora de comprar online, como analizar los correos que llegan ofreciendo promociones y asegurarse de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.

Unas recomendaciones que ha destacado a tenor de la celebración este martes 7 de febrero en todo el mundo del Día de Internet Segura (#SaferInternetDay), una iniciativa de la red Insafe/Inhope que apoya la Comisión Europea para promover una utilización segura de internet, en especial entre los niños y jóvenes.

Esta jornada, que en España organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se dirige también a padres, tutores, profesores, empresas y responsables políticos, a los que anima a participar de una forma creativa para conseguir que la red sea un espacio seguro.

Esta iniciativa, creada en el 2004, se ha convertido en una fecha de referencia mundial en la agenda de la seguridad online. A lo largo del tiempo, el 'Safer Internet Day' se ha afianzado hasta celebrarse en más de 170 países de todo el mundo, este año con el lema 'Juntos por una internet mejor'.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid, miles de usuarios que hasta entonces no habían tenido prácticamente contacto con internet "se han lanzado" al mundo virtual para operar con su banco, hacer sus compras o contratar servicios.

"Sin duda", las restricciones del comercio tradicional contribuyeron a disparar el número de cibernautas en nuestro país, lo que ha hecho crecer también los delitos informáticos hasta un 455 por ciento en los últimos cinco años.

Así lo ha señalado la Unión de Consumidores de Extremadura en una nota de prensa en la que ha remarcado que "de hecho" las reclamaciones que han recibido por "phishing" han aumentado "muy notablemente" en los últimos meses, y que "incluso ya" han ganado varias sentencias judiciales que obligaban al banco a devolver lo sustraído.

En este sentido y si se compra online, ha expuesto que hay que tener en cuenta algunas precauciones "básicas" al ser "fundamental" para estar protegidos en la red, como analizar los correos que llegan ofreciendo promociones y asegurarse de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos. "Sin son sospechosos elimínalos", ha resaltado.

Por otro lado, los datos son importantes y hay que comprobar que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan; mientras que antes de hacer una transacción hay que fijarse que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por "https" y que tenga certificado de seguridad y sello de confianza.

En este sentido, recomienda desconfiar si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas; además de buscar información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios; y prestar atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.

Finalmente, comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros; sospecha si los precios están "notablemente" por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe; y no hay que dar datos confidenciales en las redes sociales, ni en portal web, concluye.