FIG 2023

Este jueves arranca La Feria Internacional Ganadera de Zafra con 500 expositores y más de 2.200 cabezas de ganado

Onda Cero Extremadura emitirá un programa especial desde la Feria de Zafra este jueves a partir de las 14:30h. Los protagonistas de esta cita clave del sector ganadero en la región pasarán por los micrófono de Onda Agraria con Inma Pineda.

Redacción

Extremadura | 28.09.2023 03:44

Este jueves arranca La Feria Internacional Ganadera de Zafra con 500 expositores y más de 2.200 cabezas de ganado
Este jueves arranca La Feria Internacional Ganadera de Zafra con 500 expositores y más de 2.200 cabezas de ganado | FIG

La Feria Internacional Ganadera y 570 Tradicional de San Miguel de Zafra arranca este jueves, 28 de septiembre, con 500 expositores y 2.200 cabezas de ovinos, bovinos, porcinos y equinos, y se celebrará hasta el próximo 3 de octubre.

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12,30 horas de este jueves en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra, en un acto al que asistirá la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez; el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; la directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Moraleda, o los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre otras autoridades.

Tras la inauguración y los discursos institucionales, las autoridades realizarán un recorrido por la instalaciones del ferial que se iniciará por los pabellones de exposiciones para continuar por las naves ganaderas de ovino, porcino, vacuno y equino y, finalmente, por la muestra de maquinaria del recinto ferial.

En esta edición, el certamen reunirá casi 500 expositores multisectoriales y 2.200 cabezas de ganado ovino, porcino ibérico, bovino y equino, unos ejemplares de una "extraordinaria calidad y morfología", según informa el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Además se contará con la presencia de nuevas razas que, en algún caso, habían visitado la feria, pero que vendrán por primera vez con sus asociaciones ganaderas, como es el caso del asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández ha destacado que esta feria ganadera es el principal evento de la ciudad, pero también un "escaparate de toda Extremadura2, al ser el mejor certamen ganadero de España y uno de los mejores de Europa.

Fernández cree que lo más importante es "ganar en calidad y no en cantidad", para lo cual, la feria cuenta con un extenso programa de actividades, en el que se encuentran las subastas de ganado y los concursos morfológicos de ovino, porcino ibérico, caballo de pura raza española o raza retinta, además de jornadas técnicas, todo tipo de actividades culturales e infantiles, e incluso pruebas deportivas.

Por su parte, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, que ha estado recorriendo los diferentes pabellones ganaderos durante la entrada de ganado, ha destacado que este año habrá un incremento del 30 por ciento de la presencia de ganado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Así, se incorporan nuevas asociaciones ganaderas de las razas Dorper (ovina) y Abderdeen-Angus (vacuna), y también habrá ejemplares de asno andaluz, que está en peligro de extinción, y hay programadas actividades para su divulgación. El resto de razas tradicionales de la FIG mantienen o aumentan su presencia y destacan la Berrenda, que pasa de 80 a 175 cabezas.