ELYSIUM CITY

Elysium City quiere poner su primera piedra en el mes de mayo en Castilblanco

La empresa ya ha solicitado al ayuntamiento la licencia de obras, una vez superadas todas la autorizaciones ambientales exigidas al proyecto, de tal forma que esperan obtener en abril el visto bueno para comenzar su ejecución, lo cual está previsto en mayo.

Redacción

Extremadura | 30.03.2023 04:33

Elysium City quiere poner su primera piedra en el mes de mayo en Castilblanco
Elysium City quiere poner su primera piedra en el mes de mayo en Castilblanco | OCR

Los promotores de la ciudad inteligente Elysium City ya han presentado en el Ayuntamiento de Castilblanco, la solicitud para obtener la licencia de obras, una vez superadas todas la autorizaciones ambientales exigidas al proyecto, de tal forma que esperan obtener en abril el visto bueno para comenzar su ejecución, lo cual está previsto en mayo.

En concreto, en la primera quincena de mayo se celebrará un acto simbólico de colocación de la primera piedra del proyecto, tal y como ha avanzado el responsable jurídico de Elysium City y secretario del Consejo de Administración, Ildefonso Romero, en respuesta a los medios de comunicación en el marco de un desayuno informativo organizado en torno a este proyecto por el Club Senior Extremadura.

Cabe recordar que en su primera fase, de 2023 a 2028, se prevé una inversión de 4.000 millones de euros, que pueden alcanzar lo 18.000 millones en los cinco años siguientes. En la fase de construcción del proyecto se prevé la generación de 32.000 empleos y en la de explotación 26.000.

Elysium City contempla la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas, parques acuático, temático y digital, una marina, zonas de negocio, deportiva y de entretenimiento, espacios de salud y servicios, así como una zona residencial.

Para su abastecimiento eléctrico se contempla la instalación de tres plantas fotovoltaicas con una potencia de 50 MW cada una. Asimismo, se calcula un consumo de 9 millones de metros cúbicos al año, si bien se creará un ciclo integral de la misma desde su toma desde el embalse de García Sola.

El encuentro celebrado en Mérida ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Castilblanco, Mari Ángeles Merino Bermejo, quien ha confirmado que la promotora ha presentado la solicitud de la licencia de obras, para cuya tramitación el consistorio ha buscado apoyo externo al carecer del personal necesario. "Estamos esperando que nos den informes".

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el excepticismo que pueda generar un proyecto de tales dimensiones, ha reconocido que se ha pasado "de decir no rotundamente a pensar que puede ser".

En cuanto a los plazos, ha señalado que la licencia debería estar a mediados de abril para que la propia empresa pueda cumplir con los plazos fijados para iniciar las obras, que vence el 9 de julio. Plazo que la empresa cumplirá a tenor de lo expuesto por Romero, quien además ha confirmado que la empresa ya tiene en propiedad terrenos suficientes para hacerlo.

Superficie que ha cifrado en más de 800 hectáreas --de las 1.200 que cuenta el proyecto-- tras cerrar los contratos de compraventa con los propietarios de los terrenos, con los que confía en llegar a acuerdos con prácticamente la totalidad de los mismos. En caso contrario, aunque insiste en que serán casos "excepcionales", se acudirá a la "vía expropiatoria".