extremadura

Dos alumnas de Cáceres, que se niegan a usar mascarillas, recibirán clase solas

La Junta ha decidido aislarlas del resto de compañeros para no comprometer su seguridad ante el riesgo de contagio de coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.09.2021 10:56

Colegio
Colegio | EFE | Vicente Roso

La Consejería de Educación de Extremadura ha decidido que dos alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres, hermanas, cuya familia se niega a que usen mascarilla, reciban las clases en un aula aparte, sin ningún compañero para no "comprometer" la seguridad de los demás estudiantes de la escuela.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha confirmado que la Inspección Educativa ha puesto ya ha presentado este caso ante la Dirección General de Salud Pública.

Según informa el diario regional Hoy, esta decisión se ha tomado después de que los demás padres mostrasen su malestar de los padres del centro por permitir ir a clase a estas estudiantes sin mascarilla.

Derecho a la educación

La Junta ha matizado que en este conflicto "confluye" el derecho a la educación de las dos hermanas, tal y como se recoge en la Constitución, con la obligatoriedad por ley de usar la mascarilla a partir de los 6 años en espacio cerrados y siempre en los recintos educativos, según dictan los protocolos preventivos pactados por las distintas administraciones con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otro lado, la Junta también ha recordado que el uso de las mascarillas, distancia interpersonal, lavado frecuente de manos, uso de gel hidroalcohólico y la ventilación son las medidas claves para garantizar la seguridad y la prevención frente al coronavirus. Por ello, ha comentado que "si el primero de estos aspectos no se usa (mascarillas), la Administración debe poner especial empeño en maximizar la intensidad de los otros tres aspectos".

De esta manera el Gobierno extremeño ha justificado que las dos alumnas que se niegan a usar mascarillas continúen estudiando en el centro educativo, pero "sin comprometer la seguridad" de sus compañeros de clase.