DOP

La Comisión Europea registra el Queso de Acehúche como denominación protegida en la Unión

La nueva denominación pasa a engrosar la lista de 1.585 productos agrícolas ya protegidos

Redacción

Extremadura | 05.07.2022 04:12

La Comisión Europea registra el Queso de Acehúche como denominación protegida en la Unión
La Comisión Europea registra el Queso de Acehúche como denominación protegida en la Unión | Queso de Acehúche

La Comisión Europea ha aprobado este martes el registro del Queso de Acehúche en su relación de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP).

El Ejecutivo comunitario ha destacado en un comunicado la larga tradición caprina vinculada a un proceso de caseificación "sin ningún tratamiento térmico" por parte de los productores locales que aplican conocimientos y técnicas "tradicionales" que confieren a este queso su forma, textura, aroma y sabor "distintivos". Además, Bruselas ha puesto en valor que se trata de un queso elaborado exclusivamente con leche cruda de cabra y producido en el centro-oeste de la provincia de Cáceres.

La nueva denominación pasa a engrosar la lista de 1.585 productos agrícolas ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura celebra que la Comisión Europea incluya en su registro de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) el Queso de Acehúche.

De este modo, desde este lunes, Extremadura cuenta con esta nueva DOP, un queso elaborado en la provincia de Cáceres, exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas murciana-granadina, florida, malagueña, retinta y verata, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en el centro-oeste de la provincia de Cáceres.

Además, cuenta al menos con 40 días de maduración y presenta coagulación enzimática, según recoge este lunes el Diario Oficial de la Unión Europea.

Contar con esta nueva denominación de origen supone disponer de una herramienta más con la que afrontar el reto demográfico, puesto que el reconocimiento de calidad de este producto de elaboración tradicional potenciará el sector, contribuyendo a generar más mano de obra y fijar población en la zona, destaca en nota de prensa la Junta de Extremadura.