La campaña de tomate se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta primeros del mes de octubre, en la que se transportarán más de 2 millones de toneladas de este producto por las carreteras de la comunidad autónoma de Extremadura, lo que va a suponer que se realicen más de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras y en torno a 1.500 diarios.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido este jueves una reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera, y que se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y, específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, ante lo que establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.
En declaraciones a los medios, Quintana ha concretado que la campaña se iniciará en la última semana de julio aunque "lo normal" es que se retrase y sea a primeros de agosto cuando comience y pueda darse una "acumulación" en cuanto a la producción de tomate, y que, durante los próximos meses, se espera transportar por las carreteras de Extremadura más de 2 millones de toneladas de tomate.
En relación al pasado año y en datos globales, ha precisado, durante la campaña del año pasado se controlaron 1.674 vehículos, lo que ha supuesto un 24 por ciento más que los controlados en la campaña anterior; mientras que el incremento de las denuncias se situado en un 11 por ciento; por lo que el porcentaje de vehículos denunciados se redujo del 31,9 por ciento al 26,8 por ciento.
Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga.
También han sido significativas las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y por el vertido de líquido a la calzada.
A pesar de estos datos, se ha mejorado significativamente en otro tipo de denuncias relacionadas con el estado de los vehículos, lo que indica que los responsables del transporte han mejorado "considerablemente" la utilización de vehículos adecuados para este transporte.
En cuanto a las incidencias viarias ocasionadas por la pérdida de líquido o de producto sobre las vías, el número total de las mismas se incrementó de manera significativa, pasando de 46 incidencias en 2022 a 76 en 2023, lo que supone una subida del 65 por ciento, con lo que se rompe así la tendencia a la baja detectada en la campaña de 2022.
Asimismo, cinco vehículos fueron inmovilizados por incumplir las condiciones adecuadas para el transporte y se contabilizaron cuatro accidentes relacionados con la campaña.
En este apartado, la DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha recordado la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate.