La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de ya está trabajando en "rayar el mapa" con nuevas rutas culturales que puedan ser "interesantes y potentes, que tengan capacidad de atracción y hagan que Extremadura sea la gran protagonista".
De este modo lo ha avanzado la titular de dicho departamento autonómico, Victoria Bazaga, durante la inauguración del I Foro de Rutas Culturales de España, que se celebra este miércoles y jueves, días 13 y 14, en Cáceres.
El foro es una propuesta que lideran los itinerarios que conforman el Club de Producto Turístico Rutas Culturales de España, entre los que se encuentran Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata y Rutas del Emperador Carlos V, entre otras.
El objetivo del evento es analizar el momento actual de las Rutas Culturales a través de un panel de expertos en turismo cultural y gestores de rutas. A su vez, se pretende que sirva de punto de encuentro entre profesionales y organismos nacionales responsables de turismo y cultura, a fin de crear sinergias y fomentar el diálogo, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
En esta línea, Victoria Bazaga ha señalado que una ruta cultural, si se hace completa, puede conseguir una media de cinco o seis pernoctaciones y, si se hace en red y se une a otra, puede incluso llegar al mes entero.
"Son rutas generosas", ha apuntado, ya que revierten económicamente en el alojamiento, en la restauración, en la artesanía y en el tejido cultural. "El turista cultural suele tener un perfil de viajero culto, que viene a empaparse de nuestra historia y al final lo cuenta, socializa el viaje", ha añadido.