LLUVIAS

La Borrasca "Efraín" deja en Extremadura casi 600 incidentes, 13 carreteras cortadas e importantes daños materiales

Uno de los epicentros de estas repartidas incidencias, lo podíamos situar ayer en la localidad pacense de La Roca de la Sierra en donde hubo que rescatar a 10 personas atrapadas por la crecida del agua, que inundó más de un centenar de viviendas.

Redacción

Extremadura | 14.12.2022 04:19

La Borrasca "Efraín" deja en Extremadura casi 600 incidentes, 13 carreteras cortadas e importantes daños materiales
La Borrasca "Efraín" deja en Extremadura casi 600 incidentes, 13 carreteras cortadas e importantes daños materiales | Junta de Extremadura

Hoy la alerta amarilla estará activa en el Norte de Cáceres, ayer el paso de la Borrasca Efraín por Extremadura, dejó daños materiales de un importante calado.

En carreteras a estas horas permanecen cortadas totalmente al tránsito por inundación y que ascienden a 13 según detalla el 112 de Extremadura. Serían:

La Nacional 523 entre Cáceres y Badajoz que sufrió además un hundimiento entre la Roca y Puebla de Obando.

La Ex 355, N 430 hasta Zorita.

La Ex 110 en el km 69.

La Ex 327 de Montijo a La Roca

La Ex 209 en Badajoz hasta el km 20.

La CC 13.1 de La Granja a la N630

La CC 13.2 de Zarza de Granadilla a la Ex 205 y a la N 630

La CC 128 km 36 a la Ex 208 a Monroy

La CC 163 de Robledollano a Fresnedoso de Ibor

La CC 174 de Zarza la Mayor a la frontera Portuguesa

La CC 21.2 de Cañamero a la EX 116

Y la CC 62 de Aliseda a Brozas en el km 12

Como decimos, jornada de extrema dificultad para los servicios de emergencia en Extremadura que tuvieron que gestionar 593 incidentes, 269 en la provincia de Cáceres, 324 en la pacense, del total al menos 340 relacionados con el Temporal. Y es que ayer Puebla de Obando, registró casi 120 litros por metro cuadrado, Navalvillar de Ibor 117,8 litros, Puebla de Obando y Zorita, recogieron casi 110 litros, situándose estas cuatro localidades entre las cinco más lluviosas de todo el país en la jornada de ayer. Además Guadalupe recibió más de 97 litros, Cañamero 95, Alcuéscar 93, Alburquerque algo más de 92 y Herrera del Duque 89.

Superaba Trujillo los 79, Madrigal de la Vera 76, Garganta la Olla 72, igual que Cáceres, Mérida recibía 67 litros, Hervás y Badajoz 66, Navalvillar de Pela 64, Piornal 63, o Montehermoso, Torrecilla y Olivenza cerca de los 69 litros por metro cuadrado

Siendo muy repartida, como vemos la localización de esas lluvias e incidencias, uno de los epicentros de estas incidencias, lo podíamos situar ayer en la localidad pacense de La Roca de la Sierra en donde hubo que rescatar a 10 personas atrapadas por la crecida del agua, que inundó más de un centenar de viviendas.

Por otra parte, más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora, tuvieron que ser evacuadas ayer, tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora. Hubo que desalojar a los alumnos en distintos centros de educación como el Colegio de Educación Especial Los Ángeles en Badajoz, en Las Josefinas de Mérida, hubo que rescatar a un hombre atrapado en su coche en una crecida en Valdebótoa, o hubo problemas para recoger a los niños que se encontraban en la Guardería de Gévora.

Un centenar de personas eran evacuadas en la tarde de ayer en el desalojo del Camino Viejo de San Vicente y de casas de la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz tras las intensas lluvias registradas. Por ello se habilitó el albergue del Revellín de Badajoz para que los evacuados pudieran pasar la noche, así como el Pabellón Multiusos de Gévora. En la capital pacense se cortó además el Puente de la Autonomía. Afectadas también otras pedanías como Alcazaba donde el agua llegó a inundar la planta baja de algunas casas.

Las imágenes han sido las propias de una catástrofe y los daños materiales casi inabarcables, eso sí no hemos tenido que lamentar daños personales. El INUNCAEX en las primeras horas del día de ayer activaba su nivel 1 de Alerta, y se produjeron hasta tres reuniones del Plan contra Inundaciones de Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó en la última de ellas. Se espera que las precipitaciones y la afección de Efraín remita durante este miércoles.