El I Salón del Automóvil reúne hasta el próximo domingo en las instalaciones del Ifeme de Mérida a cinco concesionarios de la ciudad que exponen 600 vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión de 20 marcas diferentes.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Comercio y Emprendimiento, Ángel Calle, han asistido a la inauguración de esta feria que "va a ser muy importante para Mérida y Extremadura", y que supone "una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir vehículos eficientes", con el objetivo global de modernizar el parque automovilístico regional, ha destacado el primer edil.
El sector del automóvil emeritense "genera en torno a 300 puestos de trabajo en la ciudad entre ventas, talleres y postventa" según asegura el alcalde, que ha recalcado su importancia económica.
El presidente de la Asociación Zafra Motor, Alberto Gómez, uno de los organizadores del evento, espera que la feria sea "un referente a nivel extremeño" gracias a las instalaciones "inmejorables" con las que cuenta IFEME.
En ellas se encuentran los cinco concesionarios emeritenses "que han aportado alrededor de 600 modelos entre vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión con hasta siete años de antigüedad y de 20 marcas diferentes.
Alberto Gómez ha anunciado que durante la feria se pretende potenciar el cambio de vehículos con grandes ofertas de hasta 4.000 euros.
La entrada es gratuita y el horario del salón es de 10,00 a 21,00 horas, salvo el domingo que se adelanta a las 20,00 horas.
Por su parte, Rafael Salazar, de la dirección general de Grupo Gedauto, ha asegurado que las ayudas a los vehículos eléctricos y seminuevos eficientes viene promovido por la necesidad de renovar el parque automovilístico extremeño "por coches a los que los extremeños puedan acceder".
En este sentido, el gerente de Centrowagen, Fernando Menaya, ha añadido que el vehículo eléctrico cuenta con un "mayor potencial", motivo por el que ha animado a los consumidores a probarlos.
El alcalde ha recordado que el ayuntamiento aprobó una modificación sobre la ordenanza municipal por la que los vehículos eléctricos no pagan impuesto de rodaje y los híbridos tienen un descuento. También ha destacado que "la renovación de vehículos no necesariamente significa el cambio a eléctricos, sino a vehículos seminuevos que producen menos emisiones".
Además, los visitantes que acudan a la feria podrán disfrutar de diferentes actividades como una selección de "food truck" y, el sábado por la mañana, una ruta de coches antiguos que iniciará y finalizará en IFEME.
Esta discurrirá por los municipios cercanos para dar visibilidad a los automóviles clásicos, donde se ofrecerá un desayuno y almuerzo a los participantes. Tras esto, por la tarde, tendrá lugar un concurso de clásicos con tres modalidades: a la mejor restauración, a la procedencia más lejana y al más antiguo. Actualmente se encuentran inscritos alrededor de 100 participantes en esta ruta.
Para apuntarse al concurso, concentración y ruta los interesados deberán realizar una inscripción vía email (cuatromarchas4@gmail.com) y el pago de una cuota de 5 euros.