FIESTAS DE INTERÉS

Mérida volverá a presentar expediente para el Interés Turístico del Carnaval Romano

También pedirá que Emérita Lvdica sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional y espera la declaración de BIC del Festival de Teatro por parte de la Junta

ondacero.es

Mérida | 17.02.2022 13:25

Mérida volverá a presentar expediente para el Interés Turístico del Carnaval Romano
Mérida volverá a presentar expediente para el Interés Turístico del Carnaval Romano | -

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida tiene como objetivo la consecución del título de Interés Turístico Regional de la fiesta de recreación Emérita Lvdica y sus Carnavales Romanos.

Según ha anunciado la delegada de Turismo, Pilar Amor, antes de la próxima edición de Emérita Lvdica, “presentaremos el expediente para la declaración de esta celebración como de Interés Turístico. Los datos avalan la fiesta, por su alta participación, la originalidad y calidad de la programación y el entorno donde se realiza”, explica Amor. Además, la delegada municipal recuerda “que Emérita Lvdica se ha convertido en un referente en la ciudad en muy pocos

años, una seña de identidad de nuestra propia historia, única en España”, puntualiza.

Pilar Amor recuerda, que desde hace años es el ayuntamiento de Mérida la organizadora de la celebración, junto con las asociaciones recreacionistas de la ciudad “y quien en las dos últimas legislaturas el ayuntamiento le ha dado un impulso definitivo para que Emérita Lvidica sea una fiesta de interés nacional e internacional”, por lo que cree “conseguiremos esta declaración por la calidad de la misma, la atracción turística que supone y la implicación de todos los sectores de la sociedad emeritense”, puntualiza.

Carnaval Romano

Por otro lado, la delegada, al hilo de este anuncio, ha resaltado que el equipo de Gobierno se encuentra elaborando un nuevo expediente para que el Carnaval Romano sea nombrado Fiesta de Interés Turístico Regional “y que se presentará antes de que finalice el año”.

Los datos avalan el reconocimiento regional para el Carnaval “la masiva afluencia turística, con todos los hoteles llenos, la alta participación de la ciudad en la celebración y un programa de actos único en Extremadura con los concursos más participativos y la gala de Drag Queens, entre otros, hacen de nuestro Carnaval, un evento único y significativo para la ciudad”, asegura Pilar Amor.

Festival de Teatro

Por otro lado, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha recordado que el ayuntamiento espera que la Junta envíe la declaración de Bien de Interés Cultural para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, “como paso fundamental para iniciar el procedimiento de solicitud para que este evento, de calado internacional, pueda conseguir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, afirma la delegada.

“Estamos convencidos que se merece este reconocimiento internacional, por su calidad artística, su historia, su influencia en el arte de toda Europa y la tradición, además de por los valores culturales, sociales e históricos que transmite”, afirma Pilar Amor, quien recuerda que es “un empeño del actual equipo de Gobierno conseguir todos estos reconocimientos para la ciudad”.

Pilar Amor, concluye, recordando que los dos expediente de la Semana Santa, el Nacional e Internacional, “se consiguieron con los gobiernos socialistas, por lo que no pararemos en luchar por el resto de reconocimientos que se merece la capital extremeña y sus celebraciones, que la hacen única y singular”.