Pedro Acedo, ex alcalde de la ciudad, se ha mostrado crítico ante la decisión la dirección del Partido Popular de la provincia de Badajoz, presidida por Manuel Naharro, de establecer una gestora para dirigir el partido en la capital autonómica. La provincial justifica la decisión al llevar tres años caducado el mandato de la Juta directiva. El comité ejecutivo local ha decidido por unanimidad exigir que se convoquen elecciones internas en Mérida. Acedo dice que "Naharro quiere quitarle de en medio" y que los motivos que se han dado son absurdos que ofrecen son absurdos y con el único pretexto de quitar al comité ejecutivo de la ciudad.
Explican que la intención de Naharro de nombrar una Comisión Gestora para Mérida viola los Estatutos del PP y conculca los derechos de los afiliados. Así mismo, también han manifestado rechazo e indignación los más de 250 afiliados, cuyas firmas han sido recogidas para ser entregadas en la sede nacional del Partido Popular. Además, el mencionado Comité Local reunido de urgencia, y por boca de todos sus miembros, ha argumentado que la situación del PP en Mérida no merece una Gestora y un candidato impuesto, ya que no existe conflicto alguno ni ninguna otra excepcionalidad recogida por los Estatutos, salvo lo inventado por quienes pretenden llevarlo a efecto, algo que han calificado de antidemocrático y de “cacicada absoluta”.
Por otro lado, Pedro Acedo anuncia que no se presentaría a presidir el PP de Mérida, dice que no tiene otra aspiración política más allá que de la de ayudar a su partido y a los emeritenses.