PROTESTAS

La Plataforma Salvemos la Montaña protestará este sábado con una cadena humana alrededor del Ayuntamiento de Cáceres

La Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña organizará una cadena humana alrededor del Ayuntamiento de Cáceres este sábado, día 16, a las 12,00 horas, como medida de protesta contra el "apoyo" del alcalde, Rafael Mateos, al informe de los técnicos sobre la "no incompatibilidad de la planta química de tratamiento y entrada de la mina"

Redacción

Cáceres | 12.12.2023 20:04

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres continuará con protestas contra el proyecto de mina
La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres continuará con protestas contra el proyecto de mina | -

"No respetando el PGM y obviando o contradiciendo los informes anteriores sin atender a la legislación en curso actualmente", ha subrayado la plataforma en nota de prensa.

Así, con esta acción, Salvemos la Montaña quiere mostrar la oposición a este proyecto por las emisiones de gases, por el impacto visual y por el impacto al ecosistema.

De esta forma, la plataforma ha recalcado que las seis chimeneas propuestas en el diseño de los túneles de la mina liberarían "gases tóxicos y perjudiciales para la salud de los cacereños".

Estos gases, ha abundado, representan un "riesgo ambiental significativo" y plantean "serias preocupaciones" sobre la calidad del aire y la salud pública.

Asimismo, y sobre el impacto visual, el "megavertedero" que se formaría con los residuos sería "visible desde diversos puntos" de la ciudad de Cáceres, "alterando irreversiblemente su paisaje y afectando negativamente" el turismo y el bienestar de los ciudadanos, ya que se situaría "a 10 minutos andando desde barrios como Vistahermosa o Casa Plata".

Finalmente, y sobre el impacto en el ecosistema, el vertido de ácidos al Calerizo podría tener "consecuencias catastróficas" para el ecosistema local, poniendo "en peligro la flora, la fauna y los recursos hídricos".

"La pérdida de biodiversidad y la degradación del medioambiente son riesgos inaceptables que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Cáceres", ha asegurado la Plataforma Salvemos la Montaña, que incide en que la cadena humana planteada es un "llamamiento pacífico y simbólico" a la unidad de todos los ciudadanos preocupados por su salud y por la preservación de nuestra ciudad y su entorno natural.