La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña apuestan por la cultura con un festival de flamenco para darle más visibilidad y valor a este arte.
El viernes 3 a las 22,00 horas se inaugurara el festival con la actuación de los padrinos del certamen Miriam Cantero y Rodrigo Fernández que ofrecerán un espectáculo en el que se mezcla el flamenco con la copla y que lleva por nombre de 'Acoplando'. En él se unirán los cantes tradicionales y maestras que inspiraron a Miriam Cantero.
El sábado 4 se llevará a cabo el concurso a la misma hora que la inauguración. Realizarán en 15 minutos una tirada de fandango y un cante libre. Los organizadores se han sorprendido al comprobar que el primer día se completó la inscripción al evento. Participarán diez cantaores y siete de reserva. Proceden de distintas localidades de Extremadura, en su mayoría, de la provincia de Badajoz.
El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha hecho hincapié en el empeño de la institución provincial a través de este área por llevar el flamenco al mayor público posible, especialmente el joven. "Los cantaores necesitan este tipo de actividades", ha añadido.
El diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González, remarcaba el impulso que hay que "darle al flamenco y que este tipo de eventos pueden ayudar no solo a la cultura sino también al comercio".
Los tres primeros puestos recibirán premios en metálico de 650, 375 y 250 euros. Se realizará al aire libre y la entrada es gratuita.