El artista Ricky Martinabrirá el 13 de julio el Alcazaba Festival Badajoz 2024 con su gran espectáculo RM Live, en el que será uno de sus primeros conciertos en España este verano y el único de Extremadura, dentro de un certamen cuyo cartel completan Niña Pastori el 18 de julio y El Barrio el 20 de julio.
Ricky Martin, que es conocido por su excelente directo, interpretará su larga lista de éxitos acompañado de su banda y bailarines, bajo una gran producción y puesta en escena; y su actuación en el Alcazaba Festival se produce casi ocho años después de su última actuación en Extremadura, en el año 2016, dentro del Stone and Music Festival.
Durante los últimos seis meses, el puertorriqueño ha estado inmerso en la gira 'The Trilogy Tour', donde compartió escenario con los artistas Enrique Iglesias y Pitbull en Estados Unidos y Canadá; a la vez que ha recibido elogios por parte de la prensa especializada gracias a su gran actuación en la serie de televisión Palm Royale, la cual se transmite actualmente en la plataforma Apple TV + y que protagoniza junto a estrellas de Hollywood como Kristen Wiig, Carol Burnett, Allison Janney, Josh Lucas y Laura Dern, entre otros.
Las entradas están a la venta en la web del festival, con un precio que ronda los 60 y 90 euros, y un aforo de unas 7.500 personas, según ha avanzado en su presentación el director del Festival, Carlos Lobo, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino.
En su intervención, Carlos Lobo ha señalado que su celebración durante dos fines de semana distintos, el sábado 13, el jueves 18 y el sábado 20 de julio, es la principal novedad que presenta este año el Alcazaba Festival, que pretende colaborar en la potenciación de la economía y el turismo de la capital pacense y que pone en valor el recinto de origen árabe en el que se celebra.
En esta ocasión, ha detallado, han querido hacer una "gran apuesta", la cual significa intentar traer artistas internacionales que permiten difundir este recinto "tan maravilloso" y uno de los "más bonitos" de Extremadura, además de una de las alcazabas más grandes de Europa y un espacio "único" para albergar conciertos de artistas nacionales e internacionales.
En este sentido, ha remarcado que, hasta ahora, Badajoz ha contado con la presencia de "poquitos" artistas de talla mundial que ha cifrado en dos o tres, y que desde el festival y su organización quieren traerlos para darle repercusión a la ciudad y la Alcazaba, por lo que cree que, con la llegada de Ricky Martin, van a comenzar una nueva etapa de carteles internacionales.
Así y si la primera semana del Alcazaba Festival está protagonizada por el puertorriqueño y su gran espectáculo RM Live, la siguiente será el turno para Niña Pastori, el jueves 18, en su único concierto en Extremadura y El Barrio, el sábado 20, en la única actuación que ofrecerá en la provincia pacense y para la que las entradas están "casi a punto de agotarse".
Niña Pastori despedirá en el Alcazaba Festival su gira 'Camino' con un show "muy especial e irrepetible" en el que, enmarcada en una arrolladora puesta en escena, su poderosa y carismática voz, emocionará a los asistentes.
A su vez, El Barrio estará en Badajoz presentando 'Atemporal' un trabajo hecho "desde mis principios, decisivo con mi música", según el artista, para el que también conserva el aire flamenco que se impuse en 1996, con sonidos del "rock andaluz" que tanto dieron a su tierra.
Por su parte, José Antonio Casablanca ha puesto el acento en el carácter internacional del festival de este año en el que, junto a Niña Pastori y El Barrio de la mano, se podrá disfrutar del artista Ricky Martin, conocido en todo el mundo y que es la primera vez que actúa en la ciudad, y ha señalado de la Alcazaba de Badajoz que es un entorno "único" y que de este modo se pone de manifiesto su importancia.
Al mismo tiempo, ha destacado que se ha ido apostando por su recuperación y se ha ido descubriendo la relevancia patrimonial de la ciudad y del propio recinto como uno de los monumentos más importantes del mundo árabe de toda Europa, que también es un espacio "polivalente" al acoger la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, el Museo Arqueológico o conciertos como los del Alcazaba Festival.
A su vez, Ricardo Cabezas ha destacado el "salto internacional" del Alcazaba Festival y que en el mismo "tenía que estar" la Diputación de Badajoz, cuyo logo es la primera vez que aparece en la línea de la institución provincial pacense de apostar por eventos de calidad e importantes en el territorio provincial.
Igualmente, el diputado ha resaltado que el festival tendrá un impacto directo en la hostelería, el comercio o la dinamización económica de la ciudad y atraerá a vecinos de localidades cercanas.
Finalmente, Francisco Palomino ha coincidido con el resto de intervinientes en resaltar el carácter internacional de Ricky Martin y del Alcazaba Festival de este año, en el que comparte cartel con Niña Pastori y con El Barrio, a la vez que ha valorado que con el mismo aúnan patrimonio con acción cultural y permite proyectar la riqueza que se tiene en Extremadura con eventos de estas características.
También ha felicitado a la organización por esta nueva edición, al ayuntamiento por su apuesta por este certamen y a la diputación por sumarse a la iniciativa; y ha destacado que, desde la Junta de Extremadura, seguirán colaborando con este tipo de eventos que ponen el foco en el patrimonio, la cultura y la riqueza de la región.