LAN SUICIDIO

Nace el Plan de Prevención del Suicidio en Badajoz 2023-2028 con el objetivo de minimizar las conductas suicidas en la ciudad

El primer paso va a ser la constitución de una mesa intersectorial local con la representación de técnicos relacionados con la educación, la salud, los mayores o la juventud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Redacción

Badajoz | 29.03.2023 14:02

Nace el Plan de Prevención del Suicidio en Badajoz 2023-2028 con el objetivo de minimizar las conductas suicidas en la ciudad
Nace el Plan de Prevención del Suicidio en Badajoz 2023-2028 con el objetivo de minimizar las conductas suicidas en la ciudad | Europa Press

Nace el Plan local para la prevención de la conducta suicida en la ciudad, impulsado por el Ayuntamiento de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial y del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El plan, que se denomina 'Hablamos', contempla como objetivo general reducir la incidencia, prevalencia y el impacto de la conducta suicida a través de un sistema de prevención universal y comunitaria integrada en el ámbito local, además de la difusión, la formación y la comunicación, para lo cual se tiene planteado trabajar con los centros escolares o realizar formación con colectivos tales como la Policía Local.

El primer paso va a ser la constitución de una mesa intersectorial local con la representación de técnicos relacionados con la educación, la salud, los mayores o la juventud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la que poner en común y coordinar las actuaciones desde los distintos ámbitos.

Entre los profesionales cercanos a personas con estas posibles conductas, ha citado profesores, médicos de Atención Primaria o especialistas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los bomberos, además de los medios de comunicación, con quienes quieren contar y cuyo papel es relevante a la hora de tratar este tipo de noticias.

En 2021, en Extremadura 81 personas se quitaron la vida, de ellas tres tenían entre 15 y 29 años. De dichos 81 casos, 48 ocurrieron en la provincia pacense y s cinco tenían entre 25 y 39 años, 28 suicidios ocurrieron en la franja de edad de 40 a 64 años y 15 en la de más de 64. De estas 81 personas, 63 son hombres y 18 mujeres. Cifras que se sitúan por debajo de la media nacional.

En España mueren por suicidio aproximadamente 11 personas al día y en Extremadura hay una muerte por suicidio cada tres o cuatro días.