Con motivo de la suspensión de la 31ª Maratón y 9ª Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz debido al conflicto entre el ayuntamiento y la Policía Local, que tendría que haberse disputado en la jornada de este pasado domingo y en la que había 1.500 inscritos, más de 400 corredores participaron en una carrera reivindicativa convocada por todos los clubes de la ciudad como forma de protesta debido a la cancelación de una de las grandes pruebas deportivas de Badajoz.
Desde las instalaciones de La Granadilla, los corredores participantes se concentraron y realizaron una 'Marcha por el Running en Badajoz' donde también estuvieron presentes colaboradores y voluntarios de la Fundación Municipal de Deportes, miembros de Protección Civil o concejales del equipo de gobierno como Juan Parejo y Elena Salgado. Así también como el concejal socialista Hernán Álvarez.
Al llegar a las puertas del Ayuntamiento y de la jefatura de Policía Local en Valdepasillas, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que les recordaron – tanto a ayuntamiento como a policías locales – que ambos estaban al servicio del ciudadano, “que es quien paga sus sueldos a través de sus impuestos”.
Como no había cortes de calles, la directriz ha sido correr por aceras y cruzar por pasos peatonales. Los participantes llevaban silbatos, cencerros y sirenas para hacer ruido.