LA CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL APUESTA POR EL PAT DE LA VEGA BAJA PARA LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA COMARCA

La Conselleria de Política Territorial apuesta por el PAT de la Vega Baja

El conseller de Territorio destaca en la presentación del PAT en Jacarilla que "nos enfrentamos ante un gran reto ya que el cambio climático es una realidad" .

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.06.2021 09:11

La Conselleria de Política Territorial apuesta por el PAT de la Vega Baja
La Conselleria de Política Territorial apuesta por el PAT de la Vega Baja | onda cero vega baja

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que el objetivo de la Conselleria es dotar a la comarca "de un instrumento de ordenación supramunicipal para garantizar la protección del territorio y el desarrollo sostenible", durante la presentación de propuestas del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja.

En la presentación en Jacarilla de las principales líneas y propuestas del PAT Vega Baja, el conseller ha resaltado que "la comarca es un territorio formidable, pero también muy frágil ante el cambio climático, un cambio climático que ya es presente y que ya hemos visto y sufrido con la DANA, los episodios de lluvias torrenciales se van a repetir, estamos ante un gran reto al que debemos adaptarnos, y que no podemos eludir ni aplazar".

Según ha explicado Arcadi España, el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, "es un instrumento basado en el dialogo con todos los ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la comarca para organizar correctamente el urbanismo y mirar hacia el futuro, a cómo seguir creciendo y creando empleo de una forma sostenible, potenciando la industria agroalimentaria y el turismo, de una forma segura".

Asimismo, ha anunciado que próximamente, en unas semanas el documento estará ya en periodo de información pública para que los municipios puedan hacer sus aportaciones. En opinión del conseller, "una de las fortalezas de la Vega Baja tiene que ser la unidad, avanzar conjuntamente hacia un futuro sostenible, sin los errores del pasado, que permita continuar creciente".

A la presentación también han asistido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco; las directoras generales de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y de Análisis de Políticas Públicas, Ana Berenguer; el redactor del informe, Ignacio Díez, los comisionados del plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, y la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, así como una representación de alcaldes y alcaldesas de la comarca.

PAT de la Vega Baja

El PAT de la Vega Baja abarca 27 municipios, 950 km2, incide sobre 350.000 habitantes y ha sido elaborado por un equipo técnico de alta capacidad y solvencia, con destacados miembros de las Universidades de Alacant y Elx.

Como primera gran línea de trabajo, el PAT diseña la infraestructura verde del territorio, desde un punto de vista multifuncional y de refuerzo a la producción de servicios ecosistémicos, relacionados con la calidad de vida de las personas.

Otro de los pilares del PAT se refiere al sistema de asentamientos de la comarca y los problemas que lleva aparejado un modelo urbanístico heredado. El PAT hace un profundo análisis de la capacidad de planeamiento existente, detectando tanto las disfunciones como sus potencialidades.

También se analiza el suelo industrial, con menor superficie en la comarca, pero que cuenta con grandes potencialidades de desarrollo, especialmente en el eje industrial y logístico de la A-7, al norte de la Vega Baja.

En tercer lugar, desde el punto de vista de las infraestructuras, el PAT realiza un análisis de las capacidades de la red actual, en un ámbito donde el uso del vehículo privado es masivo, y se cuenta con un espacio litoral, en torno a la N-332, con densidades de población muy elevadas. El Estudio de Movilidad de la comarca, que también está elaborando la Conselleria, podrá plantear soluciones adecuadas para la mejora de la movilidad, dentro de la sostenibilidad.

Junto con los objetivos de resiliencia y sostenibilidad, el PAT se plantea también como un instrumento dinamizador de la actividad económica. Con este fin, en el Plan, se prepara el territorio para nuevas demandas de suelo productivo, tanto en cantidad como en calidad, se potencia especialmente el clúster agroalimentario, y se refuerzan los productos turísticos asociados a los servicios culturales, deportivos y de salud.

El PAT de la Vega Baja combina los objetivos de resiliencia, sostenibilidad y dinamización de la actividad económica, de forma armónica, coherente y consensuada.