huertos urbanos

La Concejalía de Medio Ambiente de San Fulgencio abre el plazo para solicitar las parcelas de los huertos urbanos

Las personas interesadas deben realizar la petición desde el 3 al 23 de noviembre para contar con un espacio donde desarrollar cultivo ecológico

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 02.11.2021 12:24

La Concejalía de Medio Ambiente de San Fulgencio abre el plazo para solicitar las parcelas de los huertos urbanos
La Concejalía de Medio Ambiente de San Fulgencio abre el plazo para solicitar las parcelas de los huertos urbanos | onda cero vega baja

El Ayuntamiento de San Fulgencio inicia el miércoles 3 de noviembre y hasta el próximo martes 23 del mismo mes, el periodo de solicitud para el uso de los huertos urbanos del municipio. De esta manera, se asignarán 65 de las 67 parcelas disponibles para el cultivo ecológico, ya que el resto estarán reservadas para uso municipal.

El procedimiento de solicitud se encuentra detallado en la Ordenanza Reguladora para el uso de los Huertos Urbanos de la localidad, aprobada por el Pleno Municipal el pasado mes de junio. Tal y como ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Ana Mª Villena, “los interesados en llevar a cabo esta actividad de interés general, sin ánimo de lucro, que favorece el medio ambiente de nuestro municipio y la recuperación de la cultura de la huerta”, deberán acudir a la oficina de Registro General del Ayuntamiento o formalizar su solicitud a través del enlace que se habilitará en la Sede Electrónica Municipal.

De esta manera podrán optar a uno de estos terrenos “todos los sanfulgentinos y sanfulgentinas mayores de 18 años empadronados más de un año, que no tengan propiedades rústicas en el término municipal, que cuenten con la capacidad jurídica y condiciones físicas necesarias, y que se encuentren al corriente del pago de los impuestos municipales”, ha indicado la concejala. Así, de entre todos los solicitantes, el Ayuntamiento “dará preferencia a ciertos perfiles como personas sin empleo, personas jubiladas o pensionistas”, ha añadido la edil, quien ha explicado que el resto de personas interesadas “serán tenidas en cuenta en un segundo nivel por estricto orden de registro a la hora de tramitar la solicitud”. El periodo de cesión de los terrenos será de tres años, prorrogable durante otros dos.

Por su parte, Francisco Molero, concejal de Parques y Jardines del casco urbano, ha manifestado que “los adjudicatarios de las parcelas tendrán la obligación de mantenerla cultivada y en perfecto estado, cumpliendo con las indicaciones de ahorro de agua y aplicación de técnicas ecológicas como no usar pesticidas o productos químicos, además de realizar una adecuada gestión de los residuos”. Para este fin, la ordenanza establece la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, organismo que “se encargará de gestionar posibles conflictos o incidencias, proponer actividades o planes de mejora del proyecto, así como recoger las sugerencias de los usuarios”, ha explicado Samantha Hull, edil encargada de Parques y Jardines del área de urbanizaciones. La Comisión estará conformada por los tres ediles (Villena, Molero y Hull) junto a personal técnico y funcionario de la Concejalía de Medio Ambiente y “dos de los adjudicatarios de los huertos, que los propios usuarios elegirán entre ellos, para promocionar la Participación Ciudadana en el municipio”, ha concluido Hull.

Los interesados en comenzar este trámite podrán solicitar más información sobre el procedimiento y la documentación a presentar contactando con las oficinas de Registro en el Ayuntamiento del casco urbano en el teléfono 966 79 42 01, o en las oficinas municipales de la zona de urbanizaciones en el 96 679 56 99.