LA ALCACHOFA VEGA BAJA COLABORA EN UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE EL CULTIVO QUE ANALIZARÁ LAS POSIBILIDADES DE MERCADO Y LAS PERSPECTIVAS DE LA BLANCA DE TUDELA

La jornada se celebrará el próximo 24 de febrero por la tarde y se impartirá vía online

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja colabora en la octava edición de las Jornadas Técnicas sobre el cultivo de la Alcachofa que abordará cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de los restos de cultivo, las perspectivas de futuro de la variedad blanca de Tudela y los tipos y mercados de la alcachofa en el mundo.

Este encuentro, que organiza la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche (dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana), se celebrará el próximo miércoles, 24 de febrero (a partir de las 17:00 horas), mediante webinar online. En el mismo, además de la asociación de la comarca, también colaboran la Universidad Miguel Hernández, BASF-Nunhems, la IGP Alcachofa de Tudela y Alcachofa de España.

La jornada es gratuita y está dirigida a los agricultores y profesionales del sector que tendrán que inscribirse previamente enviando un correo electrónico con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y número de teléfono móvil) a esexag_elx@gva.es o bien llamando al 96 690 79 80.

El responsable de este encuentro y técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, ha señalado que esta jornada servirá para dar a conocer las últimas novedades y los aspectos más relevantes del cultivo con el fin de transferir ese conocimiento al sector y que sea de utilidad e interés para todos los profesionales que trabajan alrededor de la alcachofa.

la Comisaría de Aguas está ejecutando una actuación en el río Segura a su paso por Rojales

De carácter medioambiental y de mejora de desagüe del cauce en caso de grandes avenidas

Los trabajos se sitúan aguas abajo del casco urbano, concretamente a la altura del soto ferial, afecta a las dos márgenes del cauce fluvial y ocupa casi 6.000 metros cuadrados de motas. La actuación tiene por objeto la eliminación del cañaveral mediante el empleo de distintas técnicas de erradicación de la caña (Arundo donax) y su sustitución por especies autóctonas para crear un bosque de ribera. El presupuesto destinado a esta actuación es de 149.940 euros y está prevista ejecutarla durante un periodo de 15 meses.

Reseñar que a finales del pasado año la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra, mantuvo reuniones con responsables de la CHS para proponer la ejecución del proyecto ahora en marcha, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de enero.

Señalar que con motivo del avance de la iniciativa medioambiental, hoy viernes han visitado la zona de actuación el Comisario Adjunto de la CHS, Adolfo Mérida, el jefe de Estudios Ambientales del organismo de cuenca, Eduardo La Fuente, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y la Teniente de Alcalde, Inmaculada Chazarra, entre otros.

LÁMINA DE POLIETILENO

Desde la CHS se explica que con esta acción se pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el tramo en el que se actúa, mediante la eliminación de la caña que en caso de avenidas, suelen acumularse en puentes y azudes pudiendo provocar desbordamientos y su sustitución por especies autóctonas que además de mejorar desde un punto de vista ambiental el tramo de actuación, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantarán con baja densidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Las técnicas empleadas para la eliminación de la caña son dos. La primera, sombreado del terreno con lámina de polietileno durante al menos 9 meses. Con ello se somete al rizoma (parte subterránea de la caña) a sombreado y altas temperaturas (hasta 80ºC) que hace que se deseque y muera. En cuanto a la segunda técnica señalar que consiste en el desbroce continuado de forma manual del cañaveral, cada cuatro o cinco semanas, según el vigor con el que rebrota la caña para debilitarla y permitir el desarrollo de las especies autóctonas que la desplacen.

Ambas técnicas van acompañadas de plantaciones de especies autóctonas que serán mantenidas mediante riegos de apoyo que permitan su desarrollo. Estas plantaciones como se ha indicado anteriormente, se realizarán con baja densidad para que no interfieran con la capacidad de desagüe del cauce. Las especies utilizadas se pueden dividir en dos grupos según la zona en la que se plante. Las especies arbóreas se situarán en la parte alta del talud, y son Populus alba (Álamo), Ulmus minor (Olmo), Fraxinus angustifolia (Fresno) y Celtis australis (Almez). En cuanto a las especies de porte pequeño se plantarán en la zona media y baja del talud y en la zona del cauce. Entre otras son Doricnium rectum, Nerium oleander (Adelfa) y Limniris pseudacorus (Lirio amarillo).

Los delitos del futuro principales ciberamenazas del 2021

Robos con drones en la vía pública, sustracción de audios y conversaciones del teléfono móvil, ciberviolencia de género y delitos relacionados con el auge del teletrabajo entre las principales ciberamenazas para el 2021

Los ciberdelitos han aumentado un 600% durante la pandemia, las restricciones a la movilidad y el aumento del teletrabajo hasta un 35% han generado nuevas vulnerabilidades. Son los delitos del futuro, afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet. Los robos con drones en espacios públicos constituyen una primera vulnerabilidad, son fáciles y baratos de adquirir y permiten aumentar la logística delictiva, facilitan los robos en viviendas y espacios abiertos o la adquisición de imágenes previas a un hecho delictivo.

El hacktivismo digital es otra de las grandes preocupaciones, movimientos como el de la libertad para el rapero Hasél o el activista Assange motivan la aparición de acciones reivindicativas en algunos casos al límite de la legalidad. El OEI también destaca los delitos contra las autoridades sanitarias, el robo de datos relacionados con la logística y distribución de la vacuna contra el Covid19 o los delitos de revelación de secretos relacionados con el aumento del teletrabajo en todo el país.

La ciber violencia de género es otra de las grandes protagonistas, el uso de apps y el uso ilícito de programas para monitorizar los movimientos del cónyuge en el mapa. Durante el 2021 serán habituales los robos de audios y conversaciones a través de asistentes de voz o malwares enviados al teléfono móvil. La desinformación es otro ciberdelito en auge, la red se ha llenado de medios de comunicación zombies, se trata de medios ficticios que aprovechan su apariencia para propagar falsas noticias a través de WhatsApp. El fraude de la llamada perdida, ya opera en España, utiliza miles de llamadas diarias de un solo tono que intentan captar la atención de la víctima, proceden de países extranjeros y operan con números de tarificación especial que permiten ganar dinero cuando el usuario devuelve la llamada.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR VUELVE A PONER EN MARCHA LAS BECAS UNIVERSITARIAS

La inversión destinada a estas ayudas, en las que participan de forma conjunta las concejalías de Educación y Juventud, ascenderá a la cantidad de 700.000 euros

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Hacienda y Juventud, Domingo Paredes, y el edil de Educación, Ricardo Recuero, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Torrevieja, Guardamar y La Marina (Elche) ADEUGT, Manuel Escudero, para darle a conocer las bases en las que está trabajando el Ayuntamiento de Torrevieja para poner en marcha de nuevo las becas universitarias municipales, que dejaron de entregarse durante el anterior mandato.

De esta forma, el alcalde cumple con uno de los principales compromisos electorales que adquirió en la campaña de 2019 con los jóvenes estudiantes de la ciudad de Torrevieja.

La cantidad destinada para estas ayudas, en las que participarán de forma conjunta la Concejalía de Educación y de Juventud, ascenderá a la cantidad de 700.000 euros.

Eduardo Dolón informa que durante esta reunión de trabajo se han puesto en común las diferentes necesidades y problemáticas de los universitarios torrevejenses para poder satisfacerlas a través de esta ayuda económica. Ambas partes han coincidido en la necesidad de poner en marcha esta medida lo antes posible, dado que con la situación de crisis económica que se está viviendo en toda España no se puede dejar a nadie atrás ni, por supuesto, a los jóvenes universitarios de nuestra ciudad.

Las bases que se van a poner en marcha pretenden cubrir con una cantidad fija los principales gastos que asumen los estudiantes universitarios y paliar las consecuencias de tener que desplazarse a otras ciudades para cursar sus estudios.

Por último, el alcalde ha anunciado que se está estudiando la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas con las que se pretende atraer nuevos talentos y proyectos a nuestra ciudad.

Julia Parra confirma el inicio de las negociaciones con la Diputación de Jaén para aproximar el legado de Miguel Hernández

La primera propuesta que se trasladará en el intento de acercamiento será traer a Alicante la exposición 'A plena luz'

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha confirmado que se han iniciado contactos con la Diputación de Jaén para tratar de aproximar hasta Alicante el legado de Miguel Hernández, propiedad de la administración jienense.

El primer paso ha sido enviar una carta al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes Martínez, solicitando una reunión y su respuesta llegó a los pocos días, accediendo a celebrar un encuentro el próximo día 25 de febrero en la Diputación de Jaén”, ha explicado Julia Parra. La diputada ha señalado que “esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto”.

La titular de Cultura ha adelantado que planteará el próximo jueves vías de colaboración para llevar a cabo nuevas iniciativas con el objetivo de que Alicante disfrute de la presencia de la colección en memoria del poeta oriolano a través de actuaciones consensuadas. “Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal”, ha remarcado.

La primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición 'A plena luz', organizada por la Diputación de Jaén. La muestra ha recorrido más de una decena de ciudades, entre ellas, Elche, Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse y París. “Sería una suerte que también visitara Alicante”, ha apuntado la titular de Cultura de la Diputación.

A partir de esta primera idea, se trabajará para intensificar las acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal en colaboración con la Diputación de Jaén.

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación realizaron en 2020 más de 8.000 actuaciones

El diputado responsable del área, Javier Sendra, destaca la profesionalidad y el esfuerzo de todos los efectivos que integran el servicio

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante participaron en 2020 en un total de 8.025 actuaciones, lo que supone una media de 22 intervenciones diarias en el conjunto de los 141 municipios de la provincia.

Por tipología, los efectivos de la Diputación se movilizaron para la extinción de 3.079 incendios, de los cuales 621 fueron de vegetación, 599 de mobiliario urbano, 397 de viviendas, 294 de vehículos y 111 forestales (matorral y arbolado).

Asimismo, destaca el número de salvamentos, que asciende a 2.740, entre los que se encuentran la apertura de puertas (1.048), el rescate y la excarcelación de personas atrapadas en accidentes de tráfico (314) o el rescate y la búsqueda de personas perdidas en la montaña (212).

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha destacado la profesionalidad y el esfuerzo de todos y cada uno de los efectivos que conforman el Consorcio Provincial y ha explicado que “en el pasado ejercicio se produjo un descenso del 24,42% en las actuaciones debido, principalmente, al alto número de salidas que provocó la DANA en 2019 y, en parte, al confinamiento domiciliario impuesto por la pandemia de COVID-19, que ha provocado por ejemplo una reducción de los accidentes de tráfico”.

Los bomberos también han sido requeridos para retirar enjambres de abejas (463), rescatar animales (234), proceder a la apertura de ascensores (135), o achicar agua (31).

El Consorcio de Bomberos de la Diputacion de Alicante cuenta actualmente con una plantilla en torno a los 615 efectivos y 22 operadores de sala del centro de control de emergencias, desde donde se moviliza y coordinan los medios y dispositivos en cada intervención.

El Departamento de salud de Torrevieja comienza la vacunación contra la Covid19 a pacientes mayores de 90 años

Los pacientes están siendo citados en sus centros de salud de referencia donde acuden para recibir la primera dosis de la vacuna

El departamento de salud de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, ha comenzado a administrar la vacuna contra el covid19 a la población mayor de 90 años. Profesionales de los centros de Atención Primaria han habilitado una agenda de vacunación para poder inmunizar al 100% de la población convocada desde hoy hasta el próximo domingo.

El departamento de salud de Torrevieja ha recibido un total de 91 viales de la vacuna Pfizer para conseguir un alcance de 546 pacientes vacunados mayores de 90 años. Profesionales de Ribera en Atención Primaria de Torrevieja han citado al 100% de los pacientes que han comenzado a acudir a sus centros de atención primaria para recibir la primera dosis. La inmunidad total se alcanzará cuando se administre la segunda dosis transcurrido el tiempo estimado de tres semanas.

Durante la jornada, profesionales han estado velando por la seguridad de los pacientes que han acudido a los centros de salud para que el proceso de vacunación se realizara con éxito. La agilidad en la administración de la vacuna demuestra, una vez más, la apuesta decidida de Ribera por la continuidad de los cuidados y por la humanización de la asistencia, por ello se ha gestionado que sean los mismos profesionales que les atienden sus centros de salud los que garanticen la administración de la vacuna.

Ribera ha llevado a cabo un importante despliegue logístico y formativo de sus profesionales en previsión del reto de las próximas semanas, con el fin de contar con los medios humanos y materiales óptimos para uno de los procesos de inoculación vacunacional más importantes de la historia.

Avanzan las obras de la planta de transferencia de residuos urbanos en Dolores

La actuación, que tiene un presupuesto de ejecución de 2.275.158,84 €, está financiada en su totalidad mediante convenio de colaboración entre el Consorcio Vega Baja Sostenible y la Generalitat Valenciana

La Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa María Belmonte Sánchez, el Diputado Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez Navarro y el Director General de Vaersa, Benjamín Maceda López, ente instrumental del consorcio encargado de la ejecución de las obras, han visitado esta mañana las obras de construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos en el municipio de Dolores.

Obras Dolores

Obras Dolores / Onda Cero Vega Baja

Con la puesta en marcha de la planta se pretende realizar, en unos meses, una gestión de los residuos más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente, como ha destacado la propia presidenta quien ha señalado que está “muy satisfecha de ver cómo comienzan a desarrollarse instalaciones propias en la comarca, después de más de 20 años de haberse constituido el Consorcio Vega Baja Sostenible, trabajando sin descanso y con mucha ilusión para que parte de los Fondos de Reconstrucción de la GVA se destinen a la comarca, para que se pueda desarrollar un proyecto de gestión de residuos modélico, moderno y en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y de una Economía Circular propuesta por la Unión Europea”.

La planta de transferencia recibirá los residuos donde se compactarán para su posterior traslado a las plantas de tratamiento. La planta acogerá entre 125.000 y 150.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, voluminosos, fracción orgánica de los residuos municipales y podas. La instalación constará de una nave de 685,50 m2, adaptada a la normativa europea sobre el tratamiento de residuos.

RENFE Y EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA PROMOCIONAN EL USO DE LOS TRENES AVE PARA VISITAR LA CIUDAD

La compañía promoverá paquetes vacacionales acordados con las principales mayoristas de viajes

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Orihuela se compromete a promocionar los servicios que realizan los trenes de AVE–Larga Distancia como medio de transporte en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general en Orihuela, y en particular el turismo cultural y el turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos).

Asimismo, informará a los turistas de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros para viajar a la ciudad, para ello se compromete a insertar en la página Web del ayuntamiento un enlace a la página Web de Renfe.

Por su parte, Renfe se compromete a promover paquetes vacacionales con las principales mayoristas de viajes, aplicando tarifas profesionales de tour operador, entre estos servicios se incluyen la planificación de rutas a la carta, eventos musicales, gastronómicos y deportivos que se celebren en Orihuela.

La compañía incluirá también en los trenes de Ave/Larga distancia, reposacabezas tematizados y vídeos en la programación de los trenes, proporcionados por el ayuntamiento de Orihuela para emitir en el Canal de Renfe, además de contenidos promocionales en máquinas autoventa, Web de Renfe, redes sociales y en billetes con formato pdf.

Ambas entidades desarrollarán este acuerdo en diferentes ámbitos: como marketing relacional entre sus clientes, páginas web, blog y medios de comunicación, etc. Renfe Viajeros podrá difundir su colaboración como “Transporte Oficial”, en los congresos, eventos, programas y actividades, en todos los medios de comunicación.

Este acuerdo que estará en vigor hasta diciembre de 2022, pretende potenciar y promocionar los valores culturales, gastronómicos y turísticos que ofrece la ciudad de Orihuela y su provincia, así como fomentar el uso de los trenes hasta este destino.

TRAS EL PASO DE LA CALIMA SAHARIANA, LLEGA LA INESTABILIDAD

Proyecto Mastral informa que el aire frío en altura puede crear una DANA la próxima semana

Las predicciones meteorológicas comienzan a confirmar que a partir del domingo tendremos una situación meteorológica inestable asociadas a la llegada de aire frío en altura tras el paso de un frente.

Es posible que se llegue a formar una DANA, pero es importante recalcar que eso no implica que las lluvias que tengamos vayan a ser torrenciales y provocar inundaciones, aunque la palabra nos lleve a pensar eso.

De hecho, ahora mismo los pronósticos indican que las lluvias serían moderadas y los acumulados no demasiado destacables. Las primeras lluvias llegarían el domingo acompañadas de barro.