Bigastro representa a la Comunidad Valenciana en una jornada nacional medioambiental

´Unidos contra la basuraleza´, dirigida a responsables técnicos y políticos de entidades locales del ámbito del medio ambiente

A través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, el pasado jueves 27 de mayo se celebró una jornada virtual organizada con el soporte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y en la cual se presentó el proyecto medioambiental Libera y sus posibilidades de colaboración con entidades locales.

Una de las experiencias municipales seleccionadas a nivel nacional fue la del Ayuntamiento de Bigastro, por su constante participación y puesta en valor de iniciativas que contribuyen a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en espacios naturales

Ribera Lab facilita el deporte seguro con pruebas Covid, control de sobre-entrenamiento y chequeos particulares

Facilita todo tipo de controles de laboratorio a sus deportistas in situ, con atención personalizada y evitando desplazamientos

Ribera Lab, la división del grupo sanitario Ribera, facilita el deporte seguro a más de una docena de clubs y otras tantas federaciones con el fin de garantizar la salud y el máximo rendimiento de sus deportistas, siempre con el objetivo de velar por su bienestar físico. A través del Centro Inmunológico de Alicante, Ribera Lab colabora con múltiples entidades, no solo de la Comunidad Valenciana sino de toda España, realizando todo tipo de controles de laboratorio a los deportistas, desde pruebas Covid para jugar torneos o campeonatos hasta controles de sobre-entrenamiento, chequeos generales y particulares, cardiogenética y seguimiento de parámetros.

La Guardia Civil detiene a ocho personas por la presunta autoría de 48 delitos de estafa

Las estafas han sido realizadas desde distintas localidades de la Vega Baja, afectando a víctimas de todo el territorio nacional

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación gamani - seiler, ha detenido a ocho personas, como presuntas autoras de 48 delitos de estafa, cometidos desde Alicante, contra víctimas de todo el territorio nacional. Mediante envío de correos electrónicos y mensajes de texto, de forma masiva, los autores obtenían la información necesaria para realizar cargos a las cuentas de los perjudicados.

En el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil de Alicante detectó que en varias localidades de la Vega Baja alicantina se estaba produciendo un incremento significativo en delitos de estafa usando los métodos Phishing y Smishing, motivo por el que las Áreas de Investigación de los Puestos de la Guardia Civil de Callosa de Segura y Almoradí iniciaron la denominada Operación Gamani – Seiler.

LOS RADIOAFICIONADOS DE TORREVIEJA ACTIVARÁN EL FIN DE SEMANA EL MUSEO FLOTANTE DE TORREVIEJA Y EL SUBMARINO S-61 DELFÍN

Durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, los radioaficionados de Torrevieja activarán el Museo Flotante de Torrevieja, Submarino S-61 Delfín

El evento consistente en la instalación de dos estaciones de radio con sus correspondientes antenas, trasmitiendo con ellas desde el museo. Éste año con motivo del Covid, se realizará desde una carpa que se instalará en el muelle junto al submarino.

El objetivo es que los radioaficionados de todo el mundo contacten con el indicativo oficial otorgado por el Servicio de Telecomunicaciones español EH5SUB con motivo de este evento. A todos los participantes que consigan realizar el contacto con nuestra estación, se les enviará por correo una tarjeta postal (QSL), confirmando el contacto con las señales recibidas, la banda en la que se transmite, la frecuencia, hora y día del contacto.

El evento lo organiza la Battleship New Jersey, acorazado norteamericano que hoy en día es un museo flotante, que está a cargo, su cuidado, por voluntarios que forman parte de la asociación “Amateur Radio Station”.

Este año se ha contabilizado más de 100 museos flotantes que participan, desde diferentes países tanto americanos como europeos en ésta cita anual

Educación presenta “Albatera en la Edad Media. Las Germanías”

“Vamos a recuperar una parte de la historia de Albatera a través de la actividad “Albatera en la Edad Media. Las Germanías”

José Antonio Berná, concejal de Educación del Ayuntamiento de Albatera ha presentado la nueva actividad extraescolar que organiza la Concejalía de Educación con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto al historiador albaterense, José Tomás Serna y el ilustrador oriolano, Rate Bas.

“Vamos a recuperar una parte de la historia de Albatera a través de la actividad “Albatera en la Edad Media. Las Germanías”, donde los alumnos recibirán un regalo especial, se trata de un cómic donde vamos a ver la historia de ese momento en concreto”.

El historiador, José Tomás Serna, ha informado que “se cumplen 500 años de un acontecimiento que hubo en Albatera el 21 de junio de 1521 en el que se produjo un ataque al palacio que había en Albatera, las crónicas cuentan que unos 4.000 hombres llegaron con armamento para conquistar el palacio que en ese momento refugiaba a los nobles que habían salido de Orihuela protegidos por don Ramón de Rocafull”. Ese ha sido el punto de partida para crear este cómic que tiene como objetivo “acercar la historia a los escolares, que vean como era el palacio y como era Albatera en ese periodo”.

Acuerdo para una comunicación efectiva y adecuada entre San Bartolomé y Rafal

Acuerdo entre ambos municipios para lograr una comunicación efectiva y adecuada entre San Bartolomé y Rafal

José Aix ha manifestado que “las reivindicaciones vecinales son la razón por la que tanto el Ayuntamiento de Orihuela como el Ayuntamiento de Rafal han decidido comenzar un trabajo que se presenta largo y complejo, pero que debemos iniciar para satisfacer la demanda de los vecinos y de los comerciantes que ven en la comunicación entre Rafal y San Bartolomé una comunicación natural y por tanto necesaria para el desarrollo social y económico de ambos núcleos urbanos”.

Son muchas las personas naturales de San Bartolomé y establecidas en Rafal y viceversa que necesitan una comunicación adecuada ya que los accesos que existen en la actualidad entre Rafal y San Bartolomé carecen de regulación alguna, siendo especialmente conflictivo el principal camino de comunicación entre ambas poblaciones, sinuoso, de muy escasa visibilidad y con una sección transversal insuficiente para el paso de dos vehículos simultáneamente.

Comienza el servicio de salvamento y socorrismo en las Playas de Orihuela

El servicio de Vigilancia y Socorrismo comienza este sábado 5 de junio dado el gran número de usuarios que ya disfrutan de nuestras playas

“De 10 a 20 horas se abren los 11 puestos de socorrismo de las 11 playas de Orihuela con un dispositivo diario de 22 socorristas, 1 patrón y rescatador, 2 técnicos en emergencias sanitarias y 1 coordinador. Se dispondrá de un vehículo de intervención rápida, una ambulancia SVB y una embarcación. El dispositivo de ampliará a partir del día 1 de julio cuando comience de manera oficial la temporada alta” ha indicado Antonio Sánchez.

Zonas de baño adaptado

Igualmente, desde el sábado, 5 de junio, se prestará el servicio de baño adaptado en cuatro playas: Cala Capitán, Cala Bosque, La Glea y Barranco Rubio. Este servicio contará con pasarelas de acceso a la zona de sombraje y de baño más anchas, sillas anfibias y personal cualificado para que cualquier persona con diversidad funcional pueda disfrutar de nuestras playas.

patrimoniohistoricodeorihuela.com nueva página web para conocer las actuaciones y proyectos más relevantes que se llevan a cabo

En esta página, habla de las actuaciones que se están llevando a cabo sobre elementos del Patrimonio Histórico Artístico de Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, han presentado esta mañana la nueva página web https://patrimoniohistoricodeorihuela.com/ creada para que el ciudadano pueda conocer, de primera mano, las principales actuaciones que se están llevando a cabo sobre nuestro patrimonio histórico artístico.

La idea de diseño de esta página web surgió al comprobar que eran muchas las actuaciones que hay en marcha y debían recopilarse en algún espacio concreto. “En esta página que viene a hablar no de la historia de Orihuela, aunque si tiene una breve reseña, sino de las actuaciones que se están llevando a cabo sobre elementos del Patrimonio Histórico Artístico de Orihuela”, ha comentado Rafael Almagro.

APROBADA LA 2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las ayudas está disponible en la web municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, en adl-torrevieja.es y en ahoratorrevieja.es

El Concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, Domingo Paredes, informa que el Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado esta semana la 2ª convocatoria de Ayudas Económicas a Autónomos y Microempresas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19 en el marco del “Plan Resistir”, así como las Bases específicas que han de regirla.

Esta segunda convocatoria se realiza debido al excedente de recursos sin utilizar y va dirigida a otros sectores económicos no contemplados inicialmente en el Anexo II del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, pero que también se han visto afectados por las medidas de contención de la pandemia, originada por la Covid 19, que se han venido adoptando por la Autoridad Sanitaria, tales como comercios, peluquería y salones de belleza, servicios, entre otros.

La Concejalía de Empleo contratará a 24 jóvenes para información y apoyo en las playas de Orihuela durante este verano

Quiero animar a todos esos jóvenes que en estos momentos se encuentran en búsqueda activa de empleo a que se inscriban en LABORA

El Ayuntamiento de Orihuela, a través del programa de Empleo de LABORA, va a contratar a 24 jóvenes desempleados del municipio, mayores de 18 y menores de 30 años, para realizar tareas de información y apoyo en las playas del término municipal durante este verano.

El concejal de Empleo, Víctor Valverde, ha mantenido una reunión con los responsables del programa en la que se han dado a conocer los requisitos que deben cumplir los aspirantes. “Las contrataciones serán por un período de tres meses y deberán iniciarse y finalizar en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 19 de septiembre. Todos trabajarán mediante el sistema de turno. Además deben estar inscritos en LABORA como demandante de empleo, tener el graduado en ESO, disponer de permiso de conducir de tipo B y conocimientos acreditados de idiomas”, ha explicado Víctor Valverde.