La presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha explicado que “el Plan de Inclusión y Cohesión Social es la herramienta básica que va a marcar las líneas de actuación de los departamentos de servicios sociales, para fiscalizar el cumplimiento de los objetivos”. Entre los principales retos que aborda el documento “podemos encontrar la brecha digital, la desconexión territorial o las dificultades de inclusión laboral que afrontan las mujeres y la población joven”, ha detallado Cutillas.
En concreto, la entidad mancomunada ha diseñado una hoja de ruta a partir del análisis de la realidad del Bajo Segura. Esta guía recoge las problemáticas más destacadas a abordar y las categoriza en seis líneas estratégicas de actuación concreta. Cada una de ellas será abordada por un grupo de trabajo, en el que cada persona se inscribirá dependiendo de sus inquietudes.
De esta manera, podemos encontrar los siguientes campos de trabajo: Inclusión sociolaboral y acceso a la ocupación de calidad; Garantía de prestaciones para las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social o riesgo de exclusión; Garantía de protección de derechos y de acceso a los servicios públicos; Garantía de equidad territorial y cohesión social; Infancia, protección y lucha contra la pobreza; Lucha contra la feminización del empobrecimiento.
Inicialmente, dentro del plan, también se constituyó el Consejo de Inclusión y Derechos Sociales. Este órgano está compuesto por concejales de bienestar social de los ayuntamientos de los municipios mancomunados, dieciocho profesionales del personal técnico de Mancomunidad, ocho personas de la sociedad civil y seis representantes del tercer sector y asociaciones. En este último grupo podemos encontrar a Cruz Roja, AMPAs de Benejúzar y Granja de Rocamora, Acer Vega, Horizonte Rafal y Amas de Casa de Granja de Rocamora, entre otras.
Finalmente, Noemí Cutillas ha destacado “la voluntad política de los ayuntamientos para sacar adelante el plan de inclusión, que ha contado con la participación de todos los municipios”. Según ha explicado la presidenta se van a celebrar reuniones semestrales para evaluar la evolución del proyecto. “Sin embargo –ha dicho la presidenta- la Mancomunidad Bajo Segura ya ha puesto en marcha algunas de las acciones a realizar”.