ES FALSO QUE LA GENERALITAT NO HAYA ENVIADO EL DINERO COMPROMETIDO PARA LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS DEL PLAN RESISTIR

Antonia Moreno, los Ayuntamientos están gestionando las ayudas de la Generalitat, incluso alguno ya las está pagando

La delegada del Consell en la Provincia nos comenta las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes para la Comunidad e insiste que se está actuando con mucha prudencia para evitar rebrotes.

En cuanto a las ayudas comprometidas por el Consell para las empresas más afectadas por la crisis Covid, Moreno ha asegurado que todo lo comprometido está en los ayuntamientos desde el 9 de Febrero y no entiende que el Ayuntamiento de Orihuela, denuncie lo contrario. Moreno se pregunta porqué el Ayuntamiento oriolano no ha comenzado ya a gestionar las ayudas para el sector como hacen todos los ayuntamientos y, por desconocimiento o mala fé, hagan unas declaraciones que son falsas.

ACAMDO PRESENTA SU TERCERA GRABACIÓN EN CD Y DVD DEDICADO AL MÚSICO ORIOLANO JOSE Mª MORENO Y SU PADRE

Alfonso Alfonso, Presidente y Director de ACAMDO, nos cuenta los detalles de una cuidada grabación

El disco es una grabación de un concierto celebrado en el Auditorio de Alicante (ADDA), la coral Aleluya del Raiguero, la coral Ars Armonium, algunos componentes del coro de voces blancas y la Banda Filarmonía de Orihuela, en un concierto y grabación único.

Han tardado 1 año pero ya está aquí en formato CDs y DVDs de esta tercera entrega del proyecto "MÚSICA Y MÚSICOS DE ORIHUELA" y donde, entre piezas de José María Moreno, encontraremos dos grabaciones del himno a Orihuela, una cantada y otra instrumental.

Este disco lo regalaremos a todo aquel que esté interesado, mientras queden existencias.

En la librería CODEX hemos dejado cds y dvds por si alguien quiere puede acudir a la librería o también pueden contactar con nosotros en nuestro correo acamdo14@gmail.com o a través de alguno de nuestros componentes de la sociedad.

LA HOSTELERÍA VUELVE CON MUCHAS RESTRICCIONES A ABRIR A PARTIR DEL MARTES 2 DE MARZO

Joaquín Guillamó, presidente de la AEHTC, "Muchos no van a abrir hasta que permitan más aforo"

Antes de conocer más detalles de cómo va a ser la reapertura de la Hostelería, ya ha trascendido que sólo lo harán los que tengan terraza. El presidente de los Hosteleros de Torrevieja, Joaquín Guillamó, nos cuenta que muchos no pueden abrir con esas restricciones y esperarán a que se amplíen las medidas. Además nos habla del cansancio que arrastra el sector y de las dificultades y burocracia que hay que hacer para solicitar las ayudas comprometidas.

VIAJAMOS A ROJALES PARA DESCUBRIR SU RICO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y SUS MUSEOS

Inma Chazarra, concejala de Cultura, repasa los principales museos que cuenta la localidad

Desde vestigios Íberos, a los nuevos descubrimientos sobre presencia de asentamientos de culturas mediterráneas en la zona. Rojales es una localidad con un vasto patrimonio y con una interesante oferta de museos y espacios de interés, el Museo Arqueológico, o el de la Huerta, junto con la zona troglodita de las cuevas del Rodeo son alguno de las visitas que no podemos perdernos. Chazarra espera que pronto puedan continuar con las visitas de los escolares a sus museos.

CONOCE CÓMO EL TIEMPO Y LOS HÁBITOS ENVEJECEN NUESTRA DENTADURA CON EL DR. ALFONSO DÍAZ – SALGADO DENTAL INSTITUTE –

En Salgado Dental Institute nos ofrecen varias alternativas para recuperar nuestra mejor sonrisa

Hoy tenemos oportunidad de hablar con el Dr. Alfonso Díaz, así sabremos como varían de forma y color nuestros dientes por el paso del tiempo y los hábitos alimenticios o a la hora de masticar. Y cómo no, nos hablará de alguno de los tratamientos para corregirlo, también valiosos consejos para evitar su deterioro.

La satisfacción de los pacientes tratados es una muestra de lo importante que es mantener nuestros dientes con el aspecto más joven y saludable posible. Y podemos recuperar la mejor y más joven de nuestras sonrisas.

EL SECTOR DEL TRASPORTE DE VIAJEROS DE LA PROVINCIA EXIGE AYUDAS PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS MUY AFECTADAS POR LA CRISIS

Hablamos con Blanca Frances, portavoz de GTV, nos habla de la situación del sector

GTV ha mantenido una reunión con el Conseller de Transportes Arcadi España y su equipo, también ha asistido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El fin de la misma ha sido, que las ayudas directas que se están valorando en estos momentos, lleguen realmente al subsector más necesitado del Sector de Transporte de Viajeros por Carretera, el Discrecional y Turístico.

Es un año ya lo que llevamos de pandemia, y todavía no se nos ha concedido ningún tipo de ayuda directa.

Soportando deudas abismales y con prácticamente 0 ingresos, habrá pocos sectores en peor estado que el nuestro. Además con el hándicap de que nuestra herramienta de trabajo, los autocares, se devalúan a una velocidad vertiginosa en nuestros garajes.

Muy necesaria también la inclusión del mismo en las ayudas venideras, destinadas a la supervivencia del sector turístico. Somos un eslabón importante dentro de éste, colaborando en la vertebración de todo el territorio.

No nos dejéis desaparecer. Una vez cerrada las empresas, y dejando deudas millonarias imposibles de cubrir, incluso después de que nos embargaran los bienes personales. No contaríamos con los requisitos indispensables para abrir una nueva empresa de autocares. Nadie nos daría crédito para comprar un nuevo autocar de menos de 2 años, requisito indispensable, y tras el rastro de deudas todos los gestores de transporte actuales perderían la honorabilidad, que es otro de los requisitos indispensables.

De este modo: sin casa, sin crédito y con deudas superiores al medio millón de euros, no sería factible abrir una nueva empresa, por lo que nuestr@s conductor@s quedarían sin trabajo y dependiendo del cobro del FOGASA, ya que las empresas tampoco iban a ser capaces de asumir sus despidos. Son más de 5000 familias las que dependen directamente de nuestro sector.

Por no hablar de que el modelo turístico de la zona, si nosotros desaparecemos, cambiaría radicalmente tal y como lo conocemos, incluso los turistas extranjeros podrían elegir otros destinos turísticos si no tienen un servicio de calidad y económico al bajar del avión, del tren, o del barco, si no encuentran nuestros autocares esperándoles para ofrecerles el actual servicio puerta a puerta.

Los autocares de Discrecional y Turístico, tenemos un papel importantísimo en la vertebración del territorio de la Comunitat, lugar que hemos ido ganándole al vehículo privado en estos últimos años. Con nuestra desaparición también se retrasaría el cambio a una modalidad más sostenible.

Después de un año parados, necesitamos urgentemente un rescate para poder seguir formando parte de vuestras vidas. Para seguir contribuyendo al modelo de vertebración sostenible que tanto necesitamos.

UN NUEVO CONVENIO RESCATA EL JARDIN BOTÁNICO PALMETUM DEL ABANDONO

Dámaso Aparicio afirma que el compromiso contempla el mantenimiento y recuperación de ejemplares perdidos

Según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, “este nuevo compromiso entre ambas instituciones pone de manifiesto el interés mutuo en seguir manteniendo y mejorando esta zona”. Para ello, una vez ejecutadas las obras de infraestructuras de riego y la concesión de suministro por parte de la CHS de agua regenerada proveniente de la EDAR de Bonanza y hecho el estudio de la situación actual de la plantación y su seguimiento técnico, “se acuerda realizar trabajos de recuperación, reposición y consolidación de las especies que más hayan sufrido desde su plantación, así como la realización de actividades divulgativas dirigidas a que los ciudadanos conozcan y entiendan el interés del Palmetum”, ha explicado Aparicio. Se tiene también previsto la elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión o divulgación asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable, “en cuyo período de tiempo tanto Ayuntamiento como UMH se comprometen a poner a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la consecución de estos objetivos. Tal es así, que hasta cinco investigadores de la universidad y colaboradores de ésta estarán implicados en la realización de este proyecto”.

El Palmetum es un jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes palmeras, la mayoría de la especie Phoenix dactylifera, aunque también cuenta con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria.

Esta actuación supone otro avance más desde la Concejalía de Medio Ambiente que junto con la CHS están acondicionando, manteniendo y conservando, una de las zonas más transitadas por los vecinos para el paseo y la práctica deportiva. El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha afirmado que “esa intervención tiene por objeto seguir mejorando este entorno donde se están proyectando futuras actuaciones para convertirlo en una auténtica vía verde cercana a la ciudad”.

PRESENTADO EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ENTORNO DE LAS ERAS DE LA SAL DE TORREVIEJA

Hablamos con Javier Gutiérrez, Diputado de Infraestructuras del proyecto

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa.

Las obras que financiará la Diputación se centran en la reformulación del espacio destinado a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, así como sus infraestructuras complementarias, una propuesta cuyo presupuesto se estima en 2.359.275 euros, de los que la institución provincial aportará 1.061.674 euros y el Ayuntamiento 1.287.601 euros.

La finalidad del proyecto es posibilitar el uso de este espacio para todo tipo de eventos, como un recinto multiusos que permita dinamizar el núcleo de la ciudad. La nueva formulación de la zona, según la intención del consistorio, pasará por abrirla al frente marítimo, priorizando el tráfico peatonal frente al rodado.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha destacado “la importancia de trabajar desde las administraciones públicas en proyectos como este, que realmente van a transformar la ciudad, con una aportación de la Diputación de más de un millón de euros”. Asimismo, ha incidido en que la obra se enmarca dentro del Plan Planifica, que ha definido como “una herramienta muy útil para la provincia que garantiza un reparto equitativo y no deja fuera grandes propuestas como la mejora de las Eras de la Sal y la construcción de un recinto multiusos que servirá para albergar el futuros Festivales de Habaneras”. Gutiérrez ha recordado que la apuesta para el desarrollo de los municipios de la provincia también se realiza desde el Plan Más Cerca, dos propuestas encaminadas “a acercar la administración a los ciudadanos y a los ayuntamientos, mirando al futuro para cruzar el túnel de la pandemia”.

La propuesta distinguirá diversos espacios interconectados. Habrá una zona exterior que contará con varios accesos, estacionamiento y salidas de emergencia; una zona de público conformada por un pórtico de acceso a modo de entrada principal, así como taquillas, vestíbulos, locales, aseos, cabinas de control de sonido y proyección y habitáculos para la venta de bebidas; el recinto para el público, con una superficie de 1.500 m2, y el escenario, cuyo diseño acústico se adaptará a las representaciones vocales y se integrará en el entorno urbano y la fachada marítima.

Además, el proyecto incluirá una sala de ensayos, un espacio para talleres de 200 m2, un área de artistas con acceso, vestíbulo, sala de descanso y camerinos y, finalmente, instalaciones generales como casilleros, servicios sanitarios y administración.

La acometida de este recinto se engloba en una actuación mayor, propuesta por el Ayuntamiento de Torrevieja y que incluye también el Museo del Mar y de la Sal y el Paseo de unión entre la calle Salero y el Paseo Vistalegre.

LO MÁS