17 DE FEBRERO DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE

Hablamos con Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela " se han editado 5,5 millones de cupones para concienciarnos"

Coincidiendo con la celebración del día internacional del Juego Responsable, Vicente Vázquez, director de la ONCE, nos cuenta que la organización tiene un protocolo para luchar contra la ludopatía. Este año se han editado 5,5 millones de cupones recordando esta efeméride, reiterándo el compromiso de la Organización para garantizar un Juego Seguro.

HABLAMOS CON MARÍA GÓMEZ, ALCALDESA DE ALMORADÍ

En la última semana hemos rebajado mucho la incidencia del virus pero no podemos confiarnos

María Gómez, Alcaldesa de Almoradí, está ya recuperada tras pasar el Covid con síntomas moderados. Nos cuenta que la localidad está mejorando mucho cada semana después de unas semanas muy preocupantes. Ahora trabajan para la vuelta en la nueva desescalada, pensando en que son las fechas en las que se celebra el tradicional " Congreso Nacional de la Alcachofa", María Gómez, nos cuenta que el Viernes mantendrá una reunión con los hosteleros de la localidad para diseñar alguna actividad para que podamos disfrutar de los platos con alcachofa que tan bien preparan los cocineros de la localidad.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE ORIHUELA MARIO MARTINEZ

"El deporte nacional debería ser salvar empresas"

Hablamos con el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, que nos transmite la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial de la comarca por la pandemia. Nos da un dato en el último trimestre del 2020 desaparecieron 163 empresas, con sus empleados, en la comarca. Martínez hace un análisis de la situación y pide a todas las administraciones más sensibilidad y ayudas para poder mantener vivas las empresas. Para Mario Martínez " El deporte nacional debería ser salvar empresas".

TERTULIA GASTRONOMICA CON EL CRÍTICO GASTRONÓMICO TONY PÉREZ

La hostelería confía en participar en la desescalada para recuperar la actividad

Analizamos con Tony Pérez la situación de la hostelería cerrada al menos hasta el 1 de marzo. Tony Pérez apuesta porque la desescalada se consensúe con los empresarios del sector para evitar la incertidumbre y para poder recuperar la actividad de cara al buen tiempo, especialmente en el servicio de terrazas.

Además hemos vuelto a hablar del servicio para llevar "take away". Los Restaurantes que prepararon sus menús San valentín para llevar muy satisfechos con la respuesta.

CLARIOS IBERIA - LA AUTORIZACION PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN GARANTIZA EL FUTURO DEL EMPLEO

Juan Ángel Ríos, CCOO, es bueno para la estabilidad y la ampliación de la plantilla

La fábrica de baterías de Guardamar de la multinacional Clarios, esperaba desde el 2016 esta autorización.

Estábamos muy preocupados por la situación, ya que después del anuncio de la aprobación el pasado mes de septiembre, tras una resolución de la sindicatura de agravios a instancias de ecologistas en acción, se paraba la aprobación a falta de un informe de salud pública. Este informe se estaba dilatando debido a la solicitud de información y aclaraciones de dicha información, y también a los cambios en las direcciones generales en Consellería. Todo esto unido a que esta solicitud de aprobación se presentó en 2016, hizo que la multinacional decidiera retirar parte de la producción de la fábrica de Guardamar, llevándola a la otra fábrica aquí en España (Burgos) así como a diferentes fábricas en Europa. También paró las inversiones en nuestro centro, de aquí nuestra preocupación, esto hacía que nuestro centro perdiera peso con referencia a otros centros y que ya no se nos viera como una fábrica para el futuro.

La fábrica de Guardamar cuenta ahora mismo con 437 trabajadores directos, más los puestos de trabajo indirectos e inducidos que esto genera, pasando de los 1.000 puestos de trabajo en total. Estamos hablando de uno de los centros de trabajo y económico más importantes de la comarca, en la cual apenas hay tejido industrial importante.

Durante la pandemia mientras muchos sectores como el turismo se han visto desgraciadamente gravemente afectados, la fábrica de Clarios en Guardamar apenas hemos parado dos semanas, incluso a partir de junio de 2020 pasamos a trabajar a 4º turno, a máximo rendimiento, algo muy necesario para la economía de Guardamar.

¿CUALES SON LAS SEÑALES DEL LENGUAJE CANINO QUE EXPRESAN EL AMOR DE UN PERRO HACIA SU HUMANO?

Hablamos con Ángel Osuna, adiestrador canino de cómo expresan su amor los perros

Si tu perro realiza alguno de estos gestos o movimientos, es porque te quiere, sin duda.

Te recibe con mucha alegría

Cuando llegues a casa, si tu perrito está esperándote en la puerta, moviendo su cola rápidamente y caminando de un lado hacia otro en busca de tus caricias, es porque sin lugar a dudas te quiere.

Se sienta en tus pies

Este gesto es muy curioso y muchas personas no terminan de entender por qué su perro se sienta sobre sus pies o se tumba junto a ellos. Se trata de una forma de comunicación canina que expresa su lazo sentimental contigo.

Te lleva su juguete favorito

Es cierto que esta conducta indica que el perro quiere jugar, pero si te lleva siempre su juguete favorito para jugar contigo, es porque realmente se siente muy a gusto jugando contigo.

Muestra indiferencia cuando te marchas

Un perro que se muestra nervioso y triste cuando te marchas es un perro que sufre ansiedad por separación, estrés. Estos perros lo pasan realmente mal pero no porque nos quieran mucho, sino porque no se les ha enseñado a estar solos.

Lame tus manos y tu cara

Posiblemente sea uno de los gestos más afectivos de un perro, lamer a su humano todo lo que pueda y sin descanso. Es una muestra de gran afecto que significa que te quiere muchísimo.

Te persigue por toda la casa

Si tu perro te sigue vayas a donde vayas es porque te considera el lider de la manada y cree que debe hacer todo lo que digas y por supuesto seguirte a donde vayas. No es un signo malo ni mucho menos, sino todo lo contrario.

Le encanta dormir a tu lado

No es ningún secreto que a los perros les encanta dormir, pero una cosa es dormir en su cama apartado de todo contacto humano y otra muy diferente es dormir junto a ti.

Te mira a los ojos

Mirar a los ojos a un perro fijamente no es una buena costumbre pues en el lenguaje canino entre perros es una señal de desafío. Pero si tu perro te mira a ti a los ojos si es una buena señal, ya que te está admirando.

Te acompaña cuando no estás bien

Hay quien dice que los perros no pueden tener más sentidos que los humanos, pero nosotros creemos firmemente que los perros tienen un sexto sentido que les permite comprender nuestras emociones.

Por eso es muy común que cuando te sientes mal, ya sea emocionalmente o por motivos de salud, tu perro se acurruque junto a ti esperando a que te mejores o simplemente, haciéndote compañía.

EL AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR AGILIZA LAS AYUDAS AL SECTOR TURISTICO

Gisela Teva, Regidora de Promoción Económica, abre el consistorio a los empresarios para pedir las ayudas al sector

El sector turístico, hoteles, apartamentos, campings, además de hoteles, ocio, fiestas son objeto de las ayudas anunciadas por la Generalitat, la Diputación y el propio Ayuntamiento. la tramitación de las mismas y el asesoramiento a los empresarios es fundamental para que estas lleguen lo más pronto posible.

El Ayuntamiento está en contacto con los mismos y ha puesto en marcha un dispositivo especial para ayudarles a su rápida tramitación. Gisela Teva sabe que es muy farragoso conocer todas las ayudas disponibles y los requisitos que se han establecido y desde su departamento se ha creado una línea de atención y asesoramiento para agilizar los trámites. Además de las ayudas ya conocidas el Ayuntamiento se ha unido a todas las ayudas conjuntas en programas de colaboración con la Generalitat o la Diputación aprobando más fondos y recursos municipales para salvar al sector que es muy importante en la economía local.

LA ATLETA DE ORO ORIOLANA A POR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Carmen Marco, a por una marca de 7,40 para ir al Europeo de Polonia

Hemos hablado con la atleta oriolana tras su oro en el campeonato de España Sub-23. Carmen lo celebra, sobre todo por las molestias que tuvo la semana pasada, y ahora prepara el Campeonato de España Absoluto del próximo Domingo con el objetivo de conseguir la marca mínima para el Europeo que es de 6,40 segundos.

15 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Alrededor de1.100 niños enferman de cáncer cada año en España

Hablamos con Manoli Flores presidenta de la Asociación para la lucha contra el cáncer de Torrevieja,” tenemos el deber de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad que tanto hace sufrir a padres, niños y familiares. “

Desde la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer, pedimos y esperamos que los niños y adolescentes afectados de cáncer no tengan que sufrir los retrasos en los tratamientos y operaciones a causa del Covid 19.

Aunque poco frecuente, el cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud.

Los resultados asistenciales han progresado mucho, pero en los países desarrollados es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia.

Los pacientes curados pueden tener secuelas de por vida. El cáncer infantil no puede ser prevenido, la lucha reside en la prontitud del diagnóstico y el tratamiento.

En nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80% un dato que aspira a ser del 100.

Los tumores más frecuentes son leucemias 30%; linfomas 13% y tumores de sistema nervioso central 22%, cifra que engloba varios tipos de tumores.

Mas allá de estar enfermo de cáncer hay que valorar que es un niño o adolescente que necesita jugar, relacionarse, ir al colegio, distraerse, desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de estos pacientes pueden curarse.

LOS VECINOS DE GRANJA SABEN QUE LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DE LAS FIESTAS

Javier Mora, Alcalde Granja de Rocamora adelanta que este año tampoco habrán Fiestas de la Cruz

Hemos hablado con el Alcalde de Granja de Rocamora, Francisco Javier Mora, de la situación del municipio con respecto a la pandemia Covid. El primer edil asegura que esta tercera ola les está castigando más que en toda la pandemia y hace un llamamiento a la responsabilidad, a la vez que reclama más ayudas e indemnizaciones para los sectores más afectados como la hostelería cerrada.

Así mismo, ha expresado su tristeza porque este año tampoco van a poder celebrarse las fiestas de la Santa Cruz debido a la situación sanitaria. Asegura que los vecinos son muy conscientes de la gravedad de este momento por lo que entienden que no puedan celebrarse.