ACUERDO PP-VOX

Vox tendrá una Vicepresidencia y las consellerías de Cultura, Agricultura y Justicia en el nuevo gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana

El torero Vicente Barrera estará al frente de la Vicepresidencia primerade la Generalitat que asumirá también las competencias de Cultura. PP y VOX han dado a conocer los detalles del acuerdo alcanzado para gobernar en la Comunitat Valenciana.

Amparo Sánchez

València | 15.06.2023 13:41

La Mesa de Negociación ha cerrado el acuerdo en el que seguirán trabajando
La Mesa de Negociación ha cerrado el acuerdo en el que seguirán trabajando | PP

Los equipos negociadores de PP y VOX han cerrado el pacto de gobierno que contará con 50 puntos distribuidos en nueve áreas: libertad; economía; mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político; educación y lengua; sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad.

Con este acuerdo ambos partidos se comprometen a dotar a la Comunitat Valenciana de un gobierno "estable y fuerte" que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones con el objetivo de proteger entre otros aspectos la libertad, el desarrollo económico o las familias.

Compromiso pleno investidura

En el acuerdo alcanzado han dejado plasmado su compromiso para que ambas formaciones apoyen la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat Valenciana, en la primera votación que se celebre en el pleno deinvestidura en Les Corts, cuya fecha está por concretar. De esta forma VOX desiste de presentar un candidato alternativo.

Los 50 puntos del acuerdo

Entre los 50 puntos que contempla el acuerdo conjunto entre ambos partidos el área de libertad contempla cinco medidas entre ellas defender la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural; derogar las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos así como exigir un nuevo marco de financiación autonómica.

En el área de economía han acordado nueve medidas entre ellas eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio; llevar a cabo una reducción drástica del IRPF, en todos sus tramos, y eliminar la tasa turística que fue acordada por el gobierno del Botànic durante la última legislatura.

Entre las nueve medidas del área del mundo rural, el agua y el patrimonio se comprometen a defender el mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica. Además quieren favorecer el relevo generacional en el campo valenciano e impulsar el desarrollo de las zonas rurales y despobladas de la Comunitat Valenciana.

Otras medidas que contempla el acuerdo es garantizar la libre elección de la lengua de enseñanza o reforzar la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas; aprobar una ley integral de protección de la familia; promover políticas para erradicar la violencia intrafamiliar; o poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal.