recuperación de patrimonio

València invertirá 350.000 euros para restaurar dos chimeneas industriales de principios del siglo XX

Ambas se encuentran en la antigua zona fabril que hubo en la marginal izquierda del cauce del Turia, entre la Alameda y la avenida de Baleares

Nacho Reig

València | 27.10.2022 11:11

Chimenea de la antigua Unión Alcoholera Española
Chimenea de la antigua Unión Alcoholera Española | Google Maps

El Ayuntamiento de València ha licitado por 352.000 euros las obras para restaurar dos de las chimeneas de principios del siglo XX que se conservan como vestigios del antiguo pasado industrial de la ciudad. Ambas están situadas en la marginal izquierda del antiguo cauce del Turia, una zona donde en aquella época se instalaron numerosas fábricas.

Una de las chimeneas que se van a rehabilitar perteneció a la destilería de la Unión Alcoholera Española y se encuentra en los jardines centrales de La Alameda, a la altura del Parque Gulliver. Además de reforzarla y reparar los daños que presenta, está previsto instalarle un pararrayos y un sistema de iluminación monumental. La concejala de patrimonio cultural, Gloria Tello, explica que la intervención permitirá eliminar el riesgo de desprendimientos:

La otra chimenea que está previsto restaurar se encuentra en la calle del escultor Octavio Vicent y en 2010 sufrió un desprendimiento de cascotes de la parte superior, que es la que peor estado presenta. En este caso perteneció a una fábrica de papel y destaca por su diseño helicoidal.

Ambas chimeneas están declaradas Bien de Relevancia Local como ejemplo del pasado industrial de la ciudad de València. Estas estructuras eran un elemento básico en las fábricas de finales del siglo XIX y principios del XX, que necesitaban evacuar el vapor que utilizaban para generar energía.