CORTS VALENCIANES

Última sesión de control de la legislatura: tren de Bejís, financiación, vivienda y dos leyes aprobadas por el Botànic

La oposición afea al Consell su gestión y Puig la defiende: "Hemos avanzado"

Núria Moreno

Valencia | 23.02.2023 17:10

archivo - Pleno de Les Corts
archivo - Pleno de Les Corts | EP

La última sesión de control de la legislatura ha dejado este jueves en Les Corts dos leyes aprobadas por el Botànic -la de Bienestar Animal y la que crea la Agencia de Cambio Climático-, un debate tenso con reproches cruzados entre la oposición y el Gobierno valenciano, y más presión al president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por parte de sus socios, Compromís y Unides Podem.

PP - INCIDENTE TREN DE BEJÍS

La síndica del PPCV, María José Catalá, ha preguntado a Puig si no considera que la "concatenación de fallos" en el incidente ocurrido el pasado verano en Bejís, con el incendio de un convoy, es como para asumir "responsabilidades políticas".

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se han dado "todas las explicaciones" y ha reprochado al PP que "solo les importa utilizar las desgracias" y que la "banalidad se ha apoderado absolutamente de su dirección".

COMPROMÍS- FINANCIACIÓN

Los socios de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, han aprovechado sus intervenciones para exigir a los socialistas valencianos que presionen al PSOE para que preste más "atención" a los asuntos de la agenda valenciana que todavía están por resolver, como la financiación autonómica o la ley de vivienda.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha reclamado a Puig que el Consell retome la vía judicial para que las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, sobre todo en cuanto a la reforma del sisetma de financiación, "no quedan en un agujero".

El 'president' ha garantizado que el cambio del modelo de la financiación autonómica "hay que abordarlo desde el inicio de la próxima legislatura con toda la energía y convicción, apelando a quienes pueden resolverlo", aunque no ha valorado la propuesta de su socio de gobierno de ir a los tribunales.

UNIDES PODEM - VIVIENDA

La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, ha pedido al PSPV que interceda ante el PSOE para "desbloquear" la ley de vivienda estatal, actualmente en tramitación parlamentaria.

Puig ha reconocido que la vivienda es un "gran problema", sobre todo para los jóvenes, y ha garantizado que la "ambición" del conjunto del Consell es dar soluciones "más rápidas".

LEYES 'BOTÁNICAS'

En el último pleno ordinario de la legislatura, el Botànic ha dado luz verde a dos leyes autonómicas, entre ellas, la de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía, que actualiza la anterior de 1994 y que incluye sanciones de hasta 45.000 euros a los casos más graves de maltrato y se perseguirá la venta y cría de animales de compañía, algo que quedará limitado a profesionales autorizados.

La otra norma valenciana que se ha aprobado, con los apoyos de los grupos que conforman el Gobierno valenciano, es la que crea la Agencia Valenciana de Cambio Climático, que coordinará y ejecutará los planes para revertir el cambio climático y luchar contra la descarbonización en las instituciones públicas, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Entre sus acciones, elaborará un barómetro bienal sobre la percepción ciudadana de los efectos del cambio climático en sus vidas y de las políticas de mitigación, además de analizar periódicamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero o evaluar el grado de implantación de las políticas contra el cambio climático.