QUEJAS

El Síndic de Greuges abre una investigación de oficio ante la "situación extrema" del IES La Moreria de Mislata

El centro cuenta con 15 menores con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado

ondacero.es

Valencia | 01.03.2023 14:18

IES Morería. Archivo.
IES Morería. Archivo. | STEPV

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha abierto una queja de oficio después de que los medios de comunicación se hayan hecho eco de la "situación extrema" en la que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria La Moreria de Mislata (Valencia), absolutamente "desbordado" por los problemas de salud mental y con 15 menores con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.

El equipo directivo había trasladado a la administración estos hechos, junto a la falta de personal especializado y algunas deficiencias en las infraestructuras del centro, pero, ante lo que consideraban "falta de respuesta", decidieron dimitir en bloque el pasado 8 de febrero.

Posteriormente, desde la Conselleria de Educación se pusieron en contacto con el equipo directivo y, de hecho, el día 16 se mantuvo una reunión con la directora territorial, Carmina Valiente, en la que --según fuentes del IES-- "escuchó todos los problemas, mostrando una gran empatía y proponiendo soluciones muy satisfactorias". Además, está previsto un próximo encuentro con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. En cuanto a los recursos humanos, se ha agilizado la incorporación urgente de dos docentes de Pedagogía Terapéutica y un refuerzo de orientación extra.

El Síndic de Greuges ha decidido abrir esta actuación de oficio para la que se encuentra facultado porque la situación descrita en el centro público "puede suponer una vulneración a los derechos reconocidos a los menores de edad".

Como primer paso, el defensor del pueblo valenciano solicita a la Conselleria de Educación información referente a las medidas de "abordaje educativo" adoptadas ante el conflicto que altera la convivencia en el centro, una copia del informe de la dirección del instituto, los programas concretos que se estén aplicando ante esta situación que altera la convivencia escolar y aquellos que se prevén desarrollar en un futuro.

También se interesa por la dotación de recursos de apoyo, las deficiencias existentes en la infraestructura educativa y su ajuste a las necesidades que requiera la comunidad educativa y la previsión temporal para acometer las referidas obras necesarias.

Por último, reclama al departamento de Educación las peticiones realizadas desde el instituto como horas para el PAM (Plan de Actuación para la Mejora) y que determine si se va se proceder a dotar de más horas de docencia en áreas lingüísticas para poder acoger y dar el acompañamiento necesario al alumnado de origen extranjero existente en el centro.

Igualmente, el Síndic demanda información a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto, sobre si, en el caso del alumnado del IES La Moreria, han sido implementadas las medidas de intervención contempladas en el Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunitat Valenciana.

La institución da a la administración un plazo de un mes para la emisión de los citados informes, que podrá ser ampliado por un mes más por el propio Síndic de Greuges.