Selección Española

La huella valenciana de las campeonas del mundo

Un total de diez futbolistas que han pasado por el Levante UD y Valencia CF representaron a la Selección Española Femenina durante el Mundial 2023

Eric Martín

Valencia | 21.08.2023 11:10

Campeonas del mundo
La huella valenciana de las campeonas del mundo | FIFA WWC

La Selección Española Femenina de fútbol se proclamó campeona del mundo tras ganar en la final a Inglaterra por un ajustado 1-0 final. El gol anotado por Olga Carmona dictó sentencia. La andaluza fue protagonista, sin embargo en el combinado nacional ha habido una amplia representación de futbolistas que dejaron su huella en los equipos del Levante UD y Valencia CF.

Hasta un total de diez jugadoras han contado con la confianza de Jorge Vilda en esta fase final del Mundial 2023 disputado en Australia y Nueva Zelanda. Alba Redondo y Enith Salón son las que actualmente compiten en las filas levantinistas y valencianistas respectivamente. La atacante ha sido titular en casi la totalidad de encuentros y ha anotado tres goles y ha dado una asistencia. La portera del Valencia, por contra, no pudo estrenarse.

Además de las dos citadas, la huella valenciana se extiende más allá. Ivana Andrés, natural de Aielo de Malferit, es una de las capitanas y fue la encargada de levantar finalmente la copa de campeonas. La central pasó tanto por el Valencia como por el Levante, al igual que Claudia Zornoza. Ona Batlle, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Alexia Putellas, Eva Navarro y Esther González son el resto de futbolistas de España que en algún momento militaron en este caso como levantinistas.

Por otra parte, Montse Tomé es la segunda entrenadora en el cuerpo técnico del seleccionador. Aunque ya hace años que colgó las botas, fue toda una referente en la defensa del Levante que cosechó grandes éxitos hace más de una década.