La facturación de Consum subió un 14´4 % hasta los 3864 millones de euros y su volumen de ventas creció cerca de un 12% superando en dos puntos porcentuales la media del sector. Son cifras que ha dado a conocer el director general de Consum, Juan Luis Durich, quien considera han dado una buena respuesta ante la actual situación de crisis económica.
Reconoce que ha sido un año complicado que les ha obligado a adoptar medidas para intentar que el exceso de costes influyera lo menos posible en los consumidores. Dicha situación les ha llevado según Durich a obtener diez millones de euros menos en beneficios.
Márgenes muy ajustados
Insiste el director general de Consum en que mantienen la línea de ajustarse mucho a los márgenes, yendo al límite, aunque teniendo en cuenta que el sector de la distribución es muy competitivo con márgenes muy ajustados. Asegura que hay productos que ya están rozando el cero de margen.
Ha reiterado que la propuesta de topar precios es un despropósito y supone un desconocimiento de como funciona el mercado. En cuanto al efecto de la reducción del IVA en algunos productos insiste en que no es verdad que no se haya notado y que el problema ha sido que los productos han seguido subiendo.
Junto a la actual situación inflacionista le preocupa que la sequía que estamos viviendo provoque una escasez de productos disparando de nuevo su precio como puede ser el caso del trigo, el aceite o la patata.
Sexta en el ranking nacional
La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.
Consum aplica otras medidas para favorecer el ahorro y está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior. Además, la Cooperativa mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas.
En cuanto a la generación de empleo Consum creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9 por ciento más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos