Conclusiones

Construimos futuro contigo

El President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig nos acompaña en el último programa de la serie Construimos Futuro contigo para repasar el proceso de reactivación de la economía de la Comunitat Valenciana. El President explica en que consiste la llamada "Normalidad Mejorada" a la que quiere conducir a la Comunitat Valenciana, de los presupuestos expansivos aunque rigurosos que planteará para 2021 y de la actualidad en general. Además repasamos en los últimos minutos la serie de programas en los que hemos recibido a representantes de diferentes sectores económicos de la Comunitat Valenciana, como los del comercio, la hostelería, el automóvil , la cultura, la fiesta o el turismo y como han cambiado las condiciones externas e incluso las fases y las normas con las que nos movemos desde que comenzamos en el mes de mayo.

Cultura

Construimos futuro contigo

Construimos futuro contigo, con Palmira Benajas, dedica hoy una reflexión a la situación del sector cultural en la Comunitat Valenciana. Vanessa Martínez nos habla de la importancia del sector y nos trae las voces de AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo) y del Gremio de Libreros de Valencia y después escuchamos a la Presidenta de la federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana Daniela Gonzalez y a Maria Angeles Fayos, responsable de comunicación de una de las principales salas privadas de la Comunitat, el Teatro Olympia de Valencia. Además la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit nos habla de las acciones que la administración está poniendo en marcha para reactivar el sector.

Fiestas y tradiciones

Construimos futuro contigo

Construimos futuro contigo, con Palmira Benajas, dedica hoy su espacio a las consecuencias de la crisis de la Covid 19 en el sector de las fiestas y de la tradiciones. Junto a Boro Peiro, director de Gente de Fallas, hablamos con los presidentes de los gremios de artistas falleros y de foguerers, con el del gremio de sastres y modistas de la CV y la presidenta de los pirotécnicos, así como con Eduard Fores, de la orquesta Montecarlo. Un sector que está prácticamente paralizado por la suspensión de las fiestas en toda España y que reclama ayudas para sobrevivir a este año para olvidar.

Turismo

Construimos futuro contigo

Construimos futuro contigo, con Palmira Benajas, dedica hoy su espacio a reflexionar sobre la situación del sector turístico. Desde asociaciones como Hosbec, Temps d' interior, Valencia Premium, la DO Utiel Requena o la Asociación de guías oficiales de la Comunitat Valenciana analizan la situación actual, el plan de reactivación que hizo público ayer el gobierno de España y las previsiones de demanda de cara al verano. Todos coinciden en señalar que las medidas del gobierno llegan tarde y son escasas y en reclamar que los ERTES se prolonguen hasta la próxima primavera. Con respecto a la demanda, la coincidencia en la incertidumbre es la tónica general en el sector.

Gran comercio

Construimos futuro contigo

En la Brújula Comunitat Valenciana continuamos con los espacios Construimos Futuro contigo que abordan la situación de diferentes sectores de la economía de la Comunitat Valenciana con Palmira Benajas. Hoy la distribución y los centros comerciales son los protagonistas. Un sector que cuenta con 63 centros en la Comunitat y que da empleo a miles de personas. Escucharemos en el reportaje de Vanessa Martínez a Anged la patronal del sector, y después charlaremos con David Mazcuñan, de Nuevo Centro, Javier Montejano de CC Gran Vía de Alicante y con Alejandro Galocha, del CC Salera de Castellón.

Automóvil

Construimos futuro contigo

El sector de la automoción es hoy el protagonista de Construimos Futuro contigo, con Palmira Benajas. Un sector que supone una parte importante del PIB de la Comunitat Valenciana y al cual nos acercamos con el reportaje de Vanesa Martínez, que habla con AVIA y con los sindicatos de la factoría Ford del complicado momento que vive, no sólo por la crisis del Coronavirus, sino también por problemas más estructurales. También hablamos con tres tipos diferentes de concesionarios de venta, el Ford de Montalt, el BMV de Bertolín y los camiones y vehículos pesados de Mercedes. Todos intentan mirar al futuro con esperanza aunque reconocen que será necesaria una apuesta de la administración para ayudar a reactivar el consumo, sobre todo en vehículos particulares, así como en facilitar la transición a los vehículos híbridos o eléctricos.

Hostelería

Construimos futuro contigo

Construimos futuro contigo, con Palmira Benajas que analiza hoy la reactivación del sector de la hostelería. Vanessa Martínez nos trae un ejemplo de la diversidad del sector, con dos cocineros con estrella Michelín, Raul Resino desde Benicarló y Begoña Rodrigo desde Valencia y el propietario de una cafetería de Alzira. Manuel Espinar, Presidente de la FEHV nos explica la situación del sector y la necesidad de negociar con la administración para lograr las ayudas que impidan el cierre de miles de negocios en los próximos meses. Un sector, el hostelero que plantea diferencias entre los sub-sectores como descubrimos con los presidentes de las asociaciones de bares y cafeterías Juan Carlos Gelabert, de Salones de banquetes, Ignacio Aliño y de discotecas Oscar Iglesias. Todos coinciden en la necesidad de ayudas económicas que les permitan pasar los próximos meses, sobre todo hasta que el turismo pueda reactivarse también.

Comercio minorista

Construimos futuro contigo

Construimos futuro contigo, con Palmira Benajas, hoy reflexiona sobre la situación del comercio minorista de la Comunitat Valenciana. Vanessa Martínez nos ayuda a conocer los datos junto a Confecomerç y Camara Valencia que nos revelan una situación económica muy difícil para la mayor parte de comercios que además se enfrentan a grandes retos. Cristina Oliete, gerente del Mercat Central de València, Vanessa Cardenas presidenta del Colectivo de Comerciantes de Alicante y Juan Rodolfo presidente de COVACO Castelló nos explican la situación que están viviendo, una mezcla de dificultades y esperanza en el futuro, sobre todo por la reacción positiva de los clientes ante la apertura de las tiendas. Para terminar, Julian Tío, de AVACU nos explica que los consumidores están volviendo a confiar en los pequeños comercios después del confinamiento y que la mayoría manifiesta que seguirá haciéndolo.

La Brújula C. Valenciana

Construimos futuro contigo

Esta tarde empezamos con los espacios Construimos Futuro contigo, con los cuales Onda Cero Comunidad Valenciana quiere implicarse con la reactivación de la economía valenciana. A lo largo de las próximas semanas nuestra Brújula apuntará a los diferentes sectores económicos para dar espacio al análisis de la situación actual y a la previsión de futuro en el comercio, el turismo, la automoción o el sector cultural. Para empezar Palmira Benajas habla con el Consejero de Economía Sostenible Rafael Climent, con el presidente de CEV Salvador Navarro y el del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana José Vicente Morata y con los Secretarios Generales de UGT y CCOO en la Comunidad Valenciana Ismael Sáez i Arturo León. Un programa marcado por la actualidad, no solo de la reactivación económica que empieza tímidamente con la desescalada, sino también por la actualidad política, con el polémico acuerdo para la derogación de la reforma laboral planeando por las intervenciones de nuestros invitados y en el que podemos comprobar las coincidencias y las discrepancias de los actores económicos de la Comunitat Valenciana.