SOCIEDAD

La Comunitat Valenciana se suma al recuerdo por los veinte años del 11M

València acoge un doble acto central con la presencia de víctimas del 11 de Marzo, representantes de las instituciones valencianas y ciudadanía general

Ramón Pérez

València | 11.03.2024 14:51

Acto de homenaje y recuerdo por los veinte años del 11M en València
Acto de homenaje y recuerdo por los veinte años del 11M en València | Ayuntamiento de València

Se cumplen veinte años del 11M, el atentado yihadista que causó 192 fallecidos y más de 1.800 heridos en Madrid. Un aniversario que la Comunitat Valenciana ha recordado con varios actos en las tres capitales de provincia, con un doble acto central en Valencia; dos actos que han contado con el apoyo de las principales instituciones y que han tenido una indudable mirada en clave estatal.

"Desde luego, ahora mismo, en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo, la consigna es que miréis para otro lado", ha asegurado la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunitat, Isabel Morell, en referencia a la clase política concentrada en torno al Monumento de València a las Víctimas del Terrorismo. "¿Hay que silenciarnos? ¿Cómo quieren que una madre, un padre, una hija, un hijo pasemos página? No podemos y no debemos", ha defendido Morell en su manifiesto.

En clave política, VOX ha secundado ese mismo mensaje y ha mostrado su crítica hacia formaciones como EH Bildu. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto el contrapunto instando a mirar hacia el futuro sin perder de vista el pasado. "Veinte años después, volvemos, entre todos, al recuerdo y, también, al dolor y, también sobre todo, al futuro. Es, en nuestra opinión, el mejor homenaje que se puede hacer hoy", ha afirmado Mazón.

Actos a los que se han sumado no solo algunas de las víctimas del 11M y familiares sino también la ciudadanía valenciana en general. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha asegurado que València siempre otorgará protección "a todas las víctimas del terrorismo". "Fue un atentado contra España, contra nuestra forma de vivir la libertad y nuestras ideas y convicciones y los valores constitucionales que amparan nuestro Estado de Derecho", ha reivindicado Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.

"Por tanto, no podemos olvidar, no debemos olvidar y mucho menos blanquear ningún brazo político de una organización terrorista que tanto daño ha hecho como ETA", ha concluido la alcaldesa de València.