PREVENCIÓN

CCOO reclama a las empresas que presten mayor atención a sus medidas de prevención laboral

Desde el sindicato recuerdan que se ha producido un incremento, en un 7 por ciento, de los accidentes graves en 2022 respecto a 2021 en la Comunitat Valenciana. Además se produjeron seis accidentes mortales más en jornada laboral.

Amparo Sánchez

València | 14.02.2023 13:57

Construcción de viviendas
Construcción de viviendas | Pixebay

Comisiones Obreras reclama un mayor interés por parte de las empresas a la hora de aplicar medidas de prevención laboral ante el incremento, en un 7 por ciento, de los accidentes graves en 2022 respecto a 2021 en la Comunitat Valenciana. Además se produjeron seis accidentes mortales más en jornada laboral.

Para revertir esa situación apuestan por una mejor prevención en la organización del trabajo; mejorar de forma permanente las medidas de prevención o adecuar las políticas preventivas a las realidades de las empresas.

Preocupa el incremento

Según Comisiones Obreras también es preocupante el incremento en un 11´5 por ciento de los accidentes in itinere es decir aquellos que se producen en el trayecto de ida o vuelta al Trabajo. Ante estas cifras reiteran que se debe acelerar la aprobación de laEstrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Jaume Mayor, reitera que las empresas no solo deben entender como un trámite burocrático la prevención de riesgos laborales.

Dependiendo de que tipo de daños causa a la salud asegura que se puede poner el foco en unos sectores o en otros aunque reconoce que los graves o muy graves se producen donde el trabajo físico es muy importante como puede ser el de la construcción o el transporte.

Afirma que en otros sectores, donde en teoría los riesgos son menores, hay otro tipo de riesgos que se materializan en daños a la salud que tardan más en visibilizarse pero que deben corregirse.