ECONOMÍA

BBVA Research estima que el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana será este año de un 4´3%

La entidad bancaria ha adelantado que dichas previsiones pueden ser superadas conforme se solucionen algunos problemas actuales de la economía.

Amparo Sánchez

València | 25.10.2022 14:20

Los responsables de la entidad bancarias han detallado las cifras del informe
Los responsables de la entidad bancarias han detallado las cifras del informe | Onda Cero

BBVA Research ha actualizado las previsiones de crecimiento para la Comunitat Valenciana que se sitúan en el 4´3 por ciento para este año y en medio punto para 2023.

Afirman que la guerra de Ucrania le ha quitado dos puntos de crecimiento a nuestro territorio lo que explica que este año el crecimiento previsto, respecto al año anterior, esté por debajo del 1%.

Según Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA,la desaceleración en la Comunitat Valenciana va a ser algo superior respecto al resto del territorio nacional sin embargo asegura que su recuperación se producirá antes.

Situación del empleo

En cuanto al empleo se observan en nuestro territorio los efectos positivos de la reforma laboral aunque desde la entidad bancaria ven con preocupación que los contratos indefinidos, que ahora son mayores, se estén realizando por menos horas. A ello sumar según el responsable de Análisis Económico la falta de mano de obra cualificada para cubrir algunos puestos de trabajo.

En 2023 las previsiones apuntan a que el Producto Interior Bruto crecerá un 1 %, adelantan que suficiente para esquivar la recesión, y que permitirá seguir creando empleo aunque a tasas inferiores respecto a los años anteriores.