Ya lleva gastados 8 millones el eliminar el tapón de toallitas

El Ayuntamiento invertirá 7,8 millones para mejorar el Colector Norte

El Ayuntamiento de València ha adjudicado provisionalmente el contrato para redactar el proyecto de obras de reparación del Colector Norte. Los trabajos están presupuestados en 7,6 millones de euros y permitirán también modernizar el que es uno de los dos principales conductos de saneamiento de la ciudad. Solamente la redacción del proyecto adjudicada ahora cuesta más de 200 mil euros.

ondacero.es

València | 04.06.2020 09:24

Retirada de toallitas en el Colector Norte
Retirada de toallitas en el Colector Norte | La Razón

Por el sistema de tuberías del Colector Norte se evacúan las aguas residuales de la mitad de la ciudad a la depuradora de Pinedo, y las pluviales a la desembocadura del antiguo cauce del Turia. En el año 2017 se detectó una importante obstrucción causada principalmente por toallitas higiénicas y otros elementos poco biodegradables que la población arroja en el inodoro. Durante los dos años siguientes el Ayuntamiento realizó una serie de trabajos de limpieza y desobstrucción que se dieron por concluidos hace ahora un año tras la extracción en total de más de 6.000 toneladas de residuos que atascaban la conducción. El coste de esas labores de desatasco fue de unos 8 millones de euros.

Durante la realización de esos trabajos se detectaron una serie de deficiencias y problemas estructurales en la conducción que se pretenden solventar con las obras previstas ahora. La intervención permitirá además actualizar las características de un colector construido en los años 80 del siglo pasado.

La normativa actual establece, por ejemplo, que las primeras aguas pluviales no se viertan directamente al medio natural. En este sentido, está previsto construir hasta cinco depósitos de tormentas, que retengan estos aportes a lo largo de todo el sistema del Colector Norte. También se contempla la creación de al menos tres accesos para la maquinaria de limpieza, así como de pozos de inspección cada 25 ó 50 metros. El ámbito del proyecto se centrará en la parte final del sistema, desde el puente de la Exposición hasta sus puntos de vertido.

El Ayuntamiento, por otra parte, también acaba de licitar la redacción de los proyectos para reparar la red de alcantarillado en diversos barrios de la ciudad. En este caso los trabajos pretenden solventar las quejas vecinales por las filtraciones en edificios, malos olores y encharcamientos que provoca el mal estado de la red. Las obras están dividas en ocho lotes que afectarán a Ciutat Vella, Extramurs-Patraix, Pla del Real-Camins al Grau, Torrefiel, Poblats Marítims, Fontsanta-El Palmar, Vara de Quart-Petxina-Orriols, y Forn d'Alcedo