A lo largo de la gala celebrada este lunes, además de los premiados, se ha rendido homenaje al deporte popular, uno de los más castigados durante 2020 por la llegada de la pandemia del Covid19. También se ha querido realizar un guiño especial de reconocimiento a la labor realizada por la candidatura de los Gay Games que ha conseguido que nuestra ciudad sea sede, en 2026, de este acontecimiento deportivo y social.
Los premiados de este año
En cuanto a los premios de los deportistas de alto nivel, el galardón al deportista más destacado ha sido en esta edición para Yulen Pereira, deportista del club Sala de Armas Valencia. En categoría femenina, la ganadora ha sido Ana Belén Delgado, del Valencia Club de Halterofilia. Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a los atletas Rubén Aldas y Beatriz Silvestre. En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el Club Béisbol Astros se ha proclamado vencedor. En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se ha decidido premiar al Valencia Basket por la organización de la fase final de la Liga ACB. Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Vicente Furió, uno de los máximos exponentes del waterpolo valenciano.
Dentro del mismo ámbito, el y la deportista con discapacidad más destacados han sido Pedro Suárez y Nuria Pascual. Por su parte, el Valencia Club de Atletismo ha conseguido el galardón al Club en Edad Escolar más destacado, categoría que también ha otorgado una mención de plata al Club de Baloncesto Petraher y una de bronce a SD Correcaminos. Finalmente, el Club Waterpolo Turia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad escolar.
Homenaje al deporte popular
En esta edición, los Premios al Mérito Deportivo no han podido premiar al deporte popular, teniendo en cuenta que este fue prácticamente inexistente durante 2020. Únicamente se ha galardonado a la Junta Central Fallera, como Colectivo que más ha apoyado el deporte popular, por fomentar el deporte base entre las valencianas y los valencianos desde hace más de 30 años.
Reconocimiento a Ricardo Ten
Por último, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València ha sido otorgado al deportista Ricardo Ten, por su trayectoria deportiva y tras una vida dedicada al deporte, por su afán de superación y por haber sido el abanderado paralímpico de la delegación española en Tokyo.