UGT y Comisiones Obreras piden tanto al gobierno valenciano como al ejecutivo central que la recuperación de la actividad económica se traslade a los salarios. Exigen también la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, el cambio del modelo de financiación y más inversiones para la Comunitat Valenciana.
Las reivindicaciones del primero de mayo se mezclan con las exigencias a los políticos tras las elecciones. Pero los sindicatos creen necesario mejorar la calidad del empleo en la Comunitat. Porque el paro ha bajado en esta legislatura, pero a costa de crear empleo precario, según señala el Secretario General de Comisiones Obreras en la Comunitat, Arturo León.
Los empresarios reconocen que la crítica de los sindicatos están fundadas y que parte del empleo que se crea en la Comunitat es precario. Por ello, la patronal apuesta por la creación de un Observatorio contra la Economía Sumergida, para luchar, entre otras cuestiones, contra los falsos autónomos o el pago de salarios en negro. Lo ha manifestado en Onda Cero el presidente de la Confederación Empresarial, Salvador Navarro.
En la jornada del Primero de Mayo, los sindicatos piden también una reforma del sistema fiscal que no criminalice el pago de impuestos. La reforma laboral y la tan reivindicada reforma del sistema de financiación son otras de las cuestiones que los sindicatos sacan a la calle bajo el lema "La lucha continúa+derechos+igualdad+cohesión. Primero las personas".