CIVISMO

Las terrazas centran la primera reunión del Observatorio del Ocio y Turismo de València

Se trata de un órgano municipal pionero que reunirá al Ayuntamiento, hosteleros y vecinos para la resolución de problemáticas comunes

Ramón Pérez

València | 01.03.2022 15:49

Una mujer fumando en una terraza
Una mujer fumando en una terraza | Agencia EFE

València cuenta, por primera vez en la historia, con un Observatorio del Ocio y del Turismo. Se trata de un órgano municipal pionero que aspira a reunir al Consistorio, al sector de la hostelería y a los vecinos y vecinas de la capital valenciana con el objetivo principal de dar respuesta a problemáticas compartidas por parte de estas tres patas, de entre ellas, el ‘botellón’, la gentrificación e, incluso, el ruido que generan algunas de las terrazas más concurridas de la ciudad. La primera reunión de este nuevo Observatorio del Ocio se ha centrado, precisamente, en el considerable aumento del número de licencias de terrazas desde que la pandemia motivada por el COVID-19 alcanzase la capital valenciana; aludiendo a la fácil y rápida transmisión del coronavirus en los espacios interiores, el Ayuntamiento de València ha ampliado buena parte de las terrazas en ese intento de compatibilizar economía y pandemia.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto en valor al turismo como una de las principales industrias económicas de la ciudad. No obstante, el primer edil ha reconocido ciertas problemáticas vecinales relacionadas, precisamente, con el sector del ocio. “Yo quiero recordar que el turismo es una de las primeras industrias económicas de València, por no decir la primera, pero, por otra parte, tenemos una serie de externalidades que suponen problemas de convivencia, de dormir, de vivienda… Que tenemos que congeniar”, ha analizado Joan Ribó en declaraciones ante los medios de comunicación tras la citada primera reunión del Observatorio del Ocio y del Turismo.

Los vecinos, preocupados por las terrazas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, se ha mostrado crítica con la excesiva presencia de terrazas en ciertos puntos de la capital valenciana. “Que no solamente aumenten las solicitudes en el Ayuntamiento de más de 280 licencias sino que lo que nosotros entendemos y queremos es que estamos en unos índices de paro y de precariedad juveniles que no son tolerables”, ha explicado Broseta.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha instado a que este Observatorio del Ocio y del Turismo dé un paso más allá. En este sentido, los representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad proponen la creación de una suerte de centro de documentación sobre aquellos aspectos relacionados con la actividad del ocio y el turismo, un ente que proporcione “datos concretos y rigurosos” acerca de esta problemática.

Los hosteleros se quejan de “restricciones”

El sector de la hostelería se ha erigido como la parte más crítica de esta primera reunión del Observatorio del Ocio y del Turismo de València. El portavoz de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, Vicente Pizcueta, se ha mostrado aquejado por que los hosteleros sean ubicados, explica, siempre en la diana. “Después de veinte años de un proceso de diálogo complicado y en el que se han acumulado las soluciones administrativas y restrictivas siempre sobre la hostelería, necesitan dar pasos a medidas técnicas a la utilización, de la mediación social, a la mejora de las terrazas con criterios de sostenibilidad…”, ha afirmado Pizcueta.