inspirado en los templos de Angkor

El parque acuático previsto junto al Bioparc, bloqueado dos años después de su presentación

El Ayuntamiento de València todavía no ha contestado a las modificaciones introducidas en el proyecto inicial para reducir el consumo de agua

Nacho Reig

València | 21.10.2021 12:46

El parque acuático previsto junto al Bioparc, bloqueado dos años después de su presentación
El parque acuático previsto junto al Bioparc, bloqueado dos años después de su presentación | Bioparc Valencia

Dos años después de su presentación, el Ayuntamiento de València todavía no ha dado su visto bueno al proyecto de ampliación del Bioparc con un parque de aventuras y acuático. El gobierno local rechazó el proyecto inicial porque consideraba excesivo el gasto de agua previsto y pidió que se modificara. Pero, según han confirmado ambas partes a Onda Cero, los cambios introducidos por Rain Forest -empresa gestora del Bioparc todavía no han sido contestados por el Ayuntamiento

El proyecto le fue presentado al alcalde en octubre de 2019. Contemplaba completar las instalaciones del Bioparc con un parque de aventura y atracciones acuáticas en una parcela anexa de 37.000 metros cuadrados. De acuerdo con los planes de Rain Forest, el nuevo complejo costaría unos 25 millones de euros y estaría inspirado en los templos de Ankgor de Camboya, uno de los monumentos más visitados de Asia. Tendría atracciones únicas en Europa, algunas de las cuales superarán los veinte metros de altura. La intención era iniciar las obras a principios de 2020 para poder abrir en 2022. Rain Forest calcula que las instalaciones podrían recibir unas 800.000 visitas anuales.

Modificación del proyecyo

Sin embargo en febrero del año pasado el Ayuntamiento pidió que se cambiara el proyecto al considerar excesivo el gasto en agua que supondría. Los técnicos municipales del Ciclo Integral del Agua calcularon que el parque acuático propuesto gastaría unos 300 metros cúbicos diarios, por encima de lo recomendado en las condiciones actuales de cambio climático. El alcalde, Joan Ribó, explicó entonces que el gobierno local asumía ese informe negativo, y que los responsables del Bioparc debían variar el proyecto para reducir ese consumo de agua:

Desde la empresa gestora del Bioparc han confirmado a Onda Cero que entregaron esas modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento a finales del año pasado, y que todavía no les han contestado. Por su parte, fuentes municipales han explicado que para poder dar el visto bueno al proyecto todavía quedan algunos detalles por resolver en las delegaciones de urbanismo y actividades.